Zona padrinos       Sala de prensa       Contacta      

Noticias

Filtra por:
Ver todas las noticias
Puno · Perú · 23/04/2019
11074772170669655-peru-escuela-y-territorio.jpg

llapan: escuelas Integradas a su Territorio

Proyecto: "LLAPAN: Escuelas Integradas a su Territorio"

 “Anata”, el Festejo por la coexistencia con la Pachamama

 04 de Marzo del 2019

225 niños y niñas de 05 IEP de la región de Puno.

En las comunidades andinas quechuas y aymaras entre los meses de febrero y marzo da inicio la festividad de la “Anata” o “Puqllay” – carnaval, es una de las festividades más difundidas en el mundo andino. Esta celebración está íntimamente ligada a la producción de los cultivos, la época corresponde al tiempo de florecimiento de las siembras, se agradece simbólicamente estos días a la “pachamama” con el ritual de la “c’halla”, se adorna los campos de cultivo y se extraen las primeras cosechas.

Precisamente, esta actividad conto con la participación de docentes, padres y madres de familia de las Instituciones Educativas de nivel Primario de las comunidades: Potojani, Chillichupa, Capano, y Chapa que pertenecen a la provincia de Puno y, la comunidad de Tancoaña de la provincia de Lampa. Los participantes, encabezados por los directivos de la Asociación de Padres y madres de familia (APAFA) en horas de la mañana del día lunes 04 de marzo, primer lunes que antecede al “miércoles de ceniza”, o conocido como “wiphay punchay”, organizaron elementos que acompañan este este tipo de festejos: mixtura, serpentina, coca, vino, entre otros. Luego se dio inicio a la visita de los campos de cultivo de papa y quinua donde cada uno de los participantes realizó la “Ch’allla”, es decir saciar la sed de la “pachamama” con el vino, se esparcieron los elementos como la serpentina y la mixtura, al final del acto se extrajo una muestra del cultivo (cosecha representativa) para que un padre de familia realice la bendición respectiva, al final de la actividad se preparó un almuerzo con el producto extraído (primera cosecha muestra) la que fue compartida por todos los participantes.

A través de estas acciones GHP busca fortalecer la actividad agrícola, la menos favorecida la “Agricultura familiar” una actividad considerada de subsistencia; y el vínculo de la misma con la disponibilidad de alimentos de las instituciones educativas a fin de lograr que los niños y niñas consuman  alimentos sanos.

Cabe precisar que los beneficios directos de la producción de alimentos en las escuelas están orientados a niños y niñas a través de los almuerzos escolares, la producción resultante de papa y quinua nativas (abril 2019) podrán ser empleadas en diversas preparaciones alimenticias en las IEP, esta a su vez fortalecerá y complementará los alimentos entregados  por el  servicio de alimentación escolar implementado por  Qaliwarma.

Global Humanitaria esta comprometida  en el proceso de fortalecimiento de la producción Agroecológica (PA) de cultivos tradicionales como la papa y quinua en comunidades rurales de la región de Puno, a través de la influencia de las Comunidades educativas con la finalidad de mejorar el servicio de alimentación escolar.

A corto plazo se pretende que este tipo de actividades promueva un nivel de organización y participación conjunta de la comunidad educativa durante el proceso productivo, donde cada labor a realizar se ejecute de manera oportuna y eficiente. A largo plazo se busca establecer un mejor vínculo entre el hombre – naturaleza, donde a través del respeto al medio ambiente se produzca una mejor coexistencia con los elementos que conforman estos territorios.

Esta tradición de origen ancestral busca reintegrar al poblador andino con su entorno, no solo desde un punto de vista productivo, sino desde aquella donde la reciprocidad y el respeto por la vida son esencia de la cosmovisión andina, y que en los últimos años ha sufrido alteraciones y perdidas. Desde “la Escuela como centro de aprendizajes” se promueve la producción de alimentos en el marco de la producción Agroecológica, la que a su vez contempla la puesta en práctica de tradiciones que guardan especial vínculo con los recursos de producción (suelo y agua); es así que en las comunidades educativas donde se propicia este tipo de actividades los impactos pueden repercutir en quienes la integran. Señalo el responsable del Área de Producción GHP: Wilfredo Nina Parillo.

Categorías Educación · Desarrollo comunitario
#perú #global humanitaria #escuelas

Noticias relacionadas

Puno · Perú · 27/02/2019
685094163220982971-peru-encuentro-lideresas3.jpg

1er Encuentro de Mujeres Líderes con escolares

¿Qué pasa cuando una mujer ocupa un cargo político? ¿qué obstáculos se encuentra? ¿a qué desafíos le toca enfrentarse? Preguntas como estas y otras plantearon escolares de Puno en el 1er Encu ... Leer más
Puno · Perú · 07/12/2018
129412083781945906-peru-feria-contra-anemia.jpg

Contra la anemia infantil en Puno

En Perú conjuntamente con instituciones locales, participamos en el evento “Puno, todos unidos contra la anemia” sobre la importancia de una alimentación adecuada para hacer frente a los elevado ... Leer más
Puno · Perú · 30/11/2018
449899698882091919-peru-arborizacion.jpg

Lanzamos la campaña de reforestación en escuelas de Puno

Más de 100 voluntarios universitarios participan en nuestra campaña de reforestación en Puno. Con su ayuda estamos plantando especies arbóreas nativas ( kolli y qeñua) y exóticas, (álamos y cit ... Leer más