Zona padrinos       Sala de prensa       Contacta      

Noticias

Filtra por:
Ver todas las noticias
Petén · Guatemala · 05/03/2021
755757851857371659-guatemala-pres-salimentaria-comunidades.jpg

Mujeres contra el hambre en Guatemala

En Guatemala iniciamos el proyecto de huertos escolares y comunitarios en el que participan 24 mujeres. Financiado por el Principado de Asturias, el proyecto "Sembrando futuro" tiene como objetivo promover el acceso a una alimentación saludable y el fortalecimiento del liderazgo femenino en comunidades maya q’eqchí.

Este año el programa da continuidad a los comedores y huertos en los que trabajábamos antes de la irrupción de la pandemia, y añade acciones de salud integral en los hogares y de sensibilización sobre la igualdad de género.

Mujeres y seguridad alimentaria

En ambas comunidades el grupo de mujeres juntamente con un técnico agrónomo de Global Humanitaria han iniciado la preparación de los terrenos para empezar a plantar y/o sembrar en los huertos utilizando técnicas de diversificación de cultivos, de conservación del suelo, de manejo de plagas y uso de abonos. Así mismo se han impartido los primeros talleres de capacitación sobre la producción del huerto encaminada hacia la transición agroecológica.

Así mismo se logra el respaldo de la municipalidad de San Luis Peten para dar apoyo a través de la Dirección Municipal de la Mujer. Gracias   esto se consigue el material para la canalización de agua desde la fuente más cercana (a 100m) hasta el punto de siembra de cultivos.
 

Falta de alimentos

En nuestra zona de trabajo en Guatemala, la falta de alimentos afecta especialmente a los campesinos, que viven del frijol y maíz, que con frecuencia consiguen apenas cosechan para el autoconsumo, en parte a causa del cambio climático, (las lluvias intensas y las sequías persistentes). Las medidas impuestas a causa del Covid-19 han provocado el incremento de hambruna en comunidades que ya antes de la pandemia padecían altas tasas de desnutrición crónica infantil. De ahí que durante el año pasado Global Humanitaria haya realizado entregas de emergencia , con ayuda alimentaria para más de 653 familias en situación de vulnerabilidad extrema.

Imagen:  Presentación del proyecto de huertos y comedores escolares en San Francisco Mollejón  (Petén, Guatemala/ Global Humanitaria)

 

Categorías Seguridad Alimentaria
#seguridad alimentaria #guatemala #maya q'eqchí #peten

Noticias relacionadas

Petén · Guatemala · 10/12/2020
933706567920277661-guatemala-mascarillas.jpg

Entrega de 1.500 mascarillas a escolares en Guatemala

10/12/2020. Esta semana hemos hecho entrega la niños y niñas de la zona rural del Departamento de Petén de 1500 mascarillas con el objetivo de procurarles una vuelta a las escuelas más segura. Esta acción ha sido posible gracias a la colaboración de la conocida Boticaria García, doctora en farmacia, actualmente dedicada a la divulgación científica en prensa y plataformas digitales.

Leer más
Petén · 16/11/2020
561708481523812-guatemala-rs-botas3.jpg

Regalos solidarios: botas de agua también para las niñas

Los regalos solidarios ¡se siguen materializando!: gracias a  vuestros donativos hemos entregado 60 pares de botas de agua  para niños y niñas maya q'eqchí en San Francisco Mollejón ( Peté ... Leer más
Petén · Guatemala · 17/09/2020
351886887979586906-guatemala-entrega-guia-aprendizaje.jpg

Entregamos guías de autoprendizaje a escolares de comunidades maya

Este mes de septiembre llevamos guias de autoaprendizaje a 1.460 niños y niñas  en Guatemala.  El material forma parte del programa estatal  “Aprendo en Casa” y lo entregamos a escolares de 4 ... Leer más