Global Humanitaria - La Historia de...
La Historia de...
ESTÁS EN:
Chandana Mondal

"Cuando sea mayor me gustaría ser maestra"

13/07/2017

Chandana tiene 7 años y vive en una aldea de Kumirmari una de las islas del archipiélago de Sunderbans, al sureste de la India.Tiene dos hermanas, Bandana y Joti

Sus padres, Proshanta y Debi, viven de la pesca y lo que consiguen lo venden en el mercado. A veces también van al bosque a recoger madera para usarla como combustible. Cuando salen a faenar, Chandana se ocupa de sus hermanas menores y cocina para las tres.

La aldea donde viven, Bagna Para, es una zona de manglares y de ciclones, muy habituales, que borran y enfangan los caminos, lo que hace que a los estudiantes les resulte difícil asistir diariamente a la escuela.carece de servicios básicos; el centro de salud, queda lejos.

Las familias en los Sunderbans son muy pobres y tienen pocas opciones de conseguir ingresos y mejorar su calidad de vida. Por este motivo, muchos emigran a ciudades cercanas en busca de trabajo.

Chandana, ¿dónde vives,  cómo es tu casa?

Vivo con mis padres y mis hermanas en Bagna Para. Mi padre se dedica a la pesca. Mi casa es muy bonita: tiene árboles y estanques cerca. Está hecha de barro y de bambú y el techo es de paja. Hay un río cerca y cada vez que puedo, voy a nadar. También hay un campo y voy a jugar allí. Pero cuando es la época de los monzones, se vuelve fangoso y ya no se puede jugar .

¿Tienes hermanos?

Tengo dos hermanas. La más  pequeña todavía no va a la escuela.

¿A qué hora te levantas por la mañana?

Me despierto a las 5:30 h para asearme y me preparo para ir a la escuela. Las clases empiezan a las 6:30 h. A las 9:30 h volvemos a casa, me lavo las manos y comemos. Luego volvemos a la escuela, desde las 11:00 h hasta las 16:00 h. Cuando regreso a mi casa a veces juego con mis amigos y luego me pongo a estudiar. A las 20:00 h cenamos y me voy a dormir.

La escuela, ¿está lejos?

Está a unos 30 minutos andando desde mi casa.

¿Qué curso haces?¿Qué te gusta de la escuela?

Estudio 2º grado. Mi asignatura favorita es el bengalí. Me gusta ir a la escuela, tengo muchos amigos. Me gusta leer.

Explica alguna cosa sobre tu aldea: ¿Qué te gusta? ¿Qué cambiarías? Me encanta la vegetación que rodea mi aldea..Me gustaría que el campo estuviera siempre seco.

¿Te gustan los animales?

S!. En mi casa tengo patos y pollos, les doy de comer cada día.

¿Cuál es tu juego favorito?

Me gusta jugar al hopscotch (rayuela, charranca) y al ludo (parchís) con mis amigos.

¿Que te gustaría ser de mayor?

Cuando sea mayor, me gustaría ser maestra. Quiero enseñarles a los niños pequeños de mi aldea de la misma forma en que mi profesora me enseña a mí todos los días.

 

  • #historia-de
  • #testimonio
  • #india
  • #sunderbans
BOLETÍN
¿Quieres recibir información sobre nuestras actividades? Déjanos tu correo electrónico
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más