La Historia de...
ESTÁS EN:
Débora

Un día en la vidad de Débora, en Guatemala

27/01/2015

Débora Yaquelín Choc ( en el centro) tiene 11 años y vive en la comunidad de Pusilá Abajo, en el nordeste de Guatemala.

"Todos los días me levanto a las 5h de la mañana, le doy comida a las gallinas, a los cerdos, a los patos y a mi perrito Boker,.Después me voy para el río a bañarme. Cuando regreso ya son las 6, me pongo a tortiar (hacer tortillas/tortitas de maíz), desayuno, lavo los platos, después  barro y a veces voy a traer agua del pozo porque en la casa no hay agua de chorro (agua corriente)".

"Mi papá siembra milpa (maíz), frijol y también arroz. Mi mamá está en la casa, haciendo la comida, lavando la ropa, limpiando y también ayudamos a papá a recolectar la cosecha. No tengo ningún hermano, pero con nosotros vive mi primo Bernardo y somos como hermanos".

"Mi casa está dividida en dos, una es la cocina que está hecha de techo de hojas de manaca, piso de tierra y paredes de madera, la otra que es donde dormimos está hecha de láminas, paredes de tablas de madera y piso de cemento. Cuando viene a visitarme mi abuelito Manuel, nos reímos mucho porque nos lee la biblia y nos cuenta historias. También mi tío Manuel cuando va a pescar al río me regala pescados para comer".

Artículos.  .  Un dia en la vida de Débora , en Guatemala"La escuela está bien cerquita. A veces nos tardamos un poquito y cuando llegamos nos regaña nuestro profesor que se llama Arnoldo. Estoy en  4º de primaria, es bastante difícil, pero me gusta mucho estudiar, pintar y jugar  a futbol con mis  amigos. También leer los libros de  historias y cuentos que me regaló mi madrina. Me gusta mirar El chavo del ocho y a las 10 de la noche me voy a dormir”.

"De mi comunidad me gusta el río. Es bien ancho y hondo, ahí vamos a lavar la ropa sucia,  también nos bañamos y el agua es bien helada. No me gusta que mis compañeros en la escuela cuando juegan fútbol digan malas palabras. Me gustaría que los niños y las personas grandes fueran más amables, que hubiera una cancha de básquet para poder jugar y un parque con muchos juegos y columpios. ¡Y un salón de fiestas para la comunidad!"



Imagen: Arriba,Débora (tercera por la izquierda) con su familia delante de su casa(Global Humanitaria)

  • #GUATEMALA
  • #UN DÍA EN LA VIDA DE
BOLETÍN
¿Quieres recibir información sobre nuestras actividades? Déjanos tu correo electrónico
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más