Global Humanitaria - La Historia de...
La Historia de...
ESTÁS EN:
Valentina

"Lo que no me gusta es que no hay agua potable"

09/01/2019

Valentina (Dominga Valentina) tiene 7 años y va a la escuela de la Colonia Lourdes, en Guatemala. Aquí nos cuenta lo que hace en su día a dia, lo que le gusta y lo que no. También cómo es su familia:

"Vivo con mi mamá que se ocupa de la casa (lava la ropa, cocina, cría patos, gallinas, chuntos o chumpipes) y también hace cucos para vender;  mis hermanas Letty y Jacky, que estudian 1º de secundaria, y mi hermano Nelson que hace 6º. Mi papá está trabajando en EEUU y manda dinero para casa. A veces nos vemos por videollamada".

"Mi casa está dividida en dos: la cocina, de tablas y piso de tierra, y donde dormimos, de material y piso de cemento. Mi mamá tiene un pequeño huerto en el patio que me gusta mucho y le ayudo a cuidarlo. Hay siembras de cilantro, rábano, cebolla, acelga, bledo y macuy,  para comer y para vender a nuestros vecinos".

                               

"Cuando voy a la escuela me levanto a las 7 me lavo y me preparo. Mi mami me prepara el desayuno y voy a la escuela, que está cerca. A las 9:30 salimos a almorzar; a veces nos dan atol (agua, leche y maíz); o tostadas con frijol, salsa, o chao mein. Después juego a la ronda del toro-toro con mis amiguitas. A las 10:30 termina el recreo. A las 11:00 nos vamos al comedor ".

"Llego a casa a las 12:00 pm, me cambio y mi mami ya tiene preparado el almuerzo para que mis hermanos vayan a estudiar. Por la tarde hago los deberes, ayudo en la casa,  le doy comida a las gallinas, patos, chumpipes y a mis perritos. Después juego con mis primas. A las 19h cenamos, vemos una rato televisión y a las 21h nos vamos a dormir".

"Los fines de semana ayudo a mi abuelita Dominga a desgranar maíz para hacer masa para las tortillas y por la tarde voy a traer agua al pozo que está en mi escuelita. También acompaño a mi mamá a lavar ropa al rio y me doy un baño".

"Me gusta ir a la escuela, mi maestra me enseña nuevas cosas cada día. Lo que no me gusta es que no hay agua potable ni en mi casa ni en la escuela. Tampoco me gusta ver los zopilotes (buitres) porque hay animalitos muertos ".

"Me gustaría ser doctora y ayudar a la gente de mi comunidad, como mi abuelita que está un poquito mal de salud".

______________________________________________________________________________________________

¿Quieres saber cómo es Un dia en la vida de otros niños que participan en nuestros proyectos? Haz click AQUÍ

 

  • #un dia en la vida de
  • #guatemala
  • #testimonio
  • #apadrinado
BOLETÍN
¿Quieres recibir información sobre nuestras actividades? Déjanos tu correo electrónico
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más