Global Humanitaria - La Historia de...
La Historia de...
ESTÁS EN:
Valentina

"Lo que no me gusta es que no hay agua potable"

09/01/2019

Valentina tiene 7 años y va a la escuela de la Colonia Lourdes, en Guatemala. Su nombre completo es Dominga Valentina, por su abuela.  Ella nos ha contado lo que hace en su día a dia, lo que le gusta  y lo que no..:También cómo es su familia:

"Vivo con mi mamá que se ocupa de la casa (lava la ropa, cocina, cría patos, gallinas, chuntos o chumpipes y también hace cucos para vender); mis hermanas Letty y Jacky, que estudian 1º de secundaria, y mi hermano Nelson que hace sexto de primaria. Mi papá está trabajando en EEUU y manda dinero para la casa. A veces nos vemos por videollamada".

"Mi casa está dividida en dos: la cocina, de tablas y piso de tierra, y donde dormimos, de material y piso de cemento. Mi mami tiene un pequeño huerto en el patio que me gusta mucho y le ayudo a cuidarlo. Hay siembras de cilantro, rábano, cebolla, acelga, bledo y macuy,  para comer y para vender a nuestros vecinos".

                               

"Cuando me toca ir a la escuela me levanto a las 7 am, me lavo y me alisto. Mi mami me prepara el desayuno y luego voy a mi escuelita que está cerca. A las 9:30 salimos a almorzar; a veces nos dan atol (agua, leche y maíz); o tostadas con frijol, salsa, o chao mein. Después jugamos a la ronda del toro toro con mis amiguitas. A las 10:30 termina el recreo. A las 11:00 vamos al comedor ".

"Llego a casa a las 12:00 pm, me cambio y mi mami ya tiene preparado el almuerzo para que mis hermanos vayan a estudiar. Por la tarde hago los deberes, ayudo a mi mami con la casa, también le doy comida a las gallinas, patos, chumpipes y a mis perritos. Después me pongo a jugar con mis primas. A las 7 cenamos, vemos una rato televisión y a las 9:00 nos vamos a dormir".

"Los fines de semana ayudo a mi abuelita Dominga a desgranar maíz para hacer masa para las tortillas y por la tarde voy a traer agua al pozo que está en mi escuelita. También acompaño a mi mami a lavar ropa al rio y me doy un baño".

"Me gusta ir a la escuela, mi maestra me enseña nuevas cosas cada día. Lo que no me gusta es que no hay agua potable en mi casa y en mi escuela. Tampoco me gusta ver los zopilotes (buitres) porque hay animalitos muertos ".

"Me gustaría ser doctora y así poder ayudar a la gente de mi comunidad, como mi abuelita que está un poquito mal de salud".

  • #un dia en la vida de
  • #guatemala
  • #testimonio
  • #apadrinado
BOLETÍN
¿Quieres recibir información sobre nuestras actividades? Déjanos tu correo electrónico
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más