En directo desde Guatemala

Gabriel Díaz
Responsable de Publicaciones en Global Humanitaria

El Petén es un departamento situado al norte de Guatemala, con una vegetación espesa, bosques originarios que fueron centro de la civilización maya y que por momentos parece impenetrable. Y algo de eso se produce cuando uno llega a las comunidades del lugar: hay timidez en las miradas de sus habitantes, miradas de extrañeza entre los niños, quizá desconfianza entre los más adultos… En cualquier caso, razones no les falta.

En los rostros de los indígenas o mestizos se nota la huella de una historia que ha sido violenta, la herencia de generaciones marcadas por la marginación, el maltrato y la discriminación. La historia del Petén es también la muestra de la codicia de algunos hombres que tomaron sin escrúpulos esas tierras y vieron en la tala indiscriminada de los bosques, por ejemplo, una oportunidad de sacarle partido a un territorio virgen y rico en maderas de gran calidad.

Asimismo, la indiferencia de los sucesivos gobiernos se ve en los caminos impracticables, en la falta de atención sanitaria, en la malnutrición infantil…Por todo eso te invitamos a emprender este viaje, para ser conscientes de la injusticia, decirlo sin rodeos, y conocer aquello que hacemos y podemos hacer para contribuir a cambiar un rumbo que sólo deja aislamiento y dolor. Y todo eso lo haremos sin dejar de compartir con vosotros la inmensa riqueza de la cultura maya.

¡Comienza el viaje!