Igualdad de género para las niñas en todas las etapas de su vida

Durante los últimos quince años, la vida de las niñas ha tenido una mejora global en la mayoría de países. Hoy en día, una niña, nazca en el país que nazca, tiene más posibilidades de sobrevivir o de ir a la escuela que las que tenía en el año 2.000.

Como balance de lo conseguido durante la aplicación de la agenda de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la UNESCO ha estimado que el número de países que han logrado que niños y niñas accedan por igual a la escuela ha pasado de 36 a 62. Si bien se ha logrado la entrada de 52 millones de niñas en el sistema escolar, en algunas regiones, como en el África subsahariana, la brecha en la escolarización por razones de género todavía se mantiene.

Y sin embargo, durante estos últimos años, estos logros no se extienden al crecimiento de las niñas en el camino de convertirse en adultos. Naciones Unidas considera que apenas sí se ha invertido para mantener a las niñas en la etapa de educación secundaria.

Además, con el acceso de las niñas a la adolescencia, surgen nuevas amenazas para la igualdad de géneros: el matrimonio infantil, la falta de información sobre salud reproductiva, la explotación sexual infantil y la violencia de género las esperan en el camino.

Si en el año 2000, los Objetivos de Desarrollo del Milenio llamaban a promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, este 2015, el quinto de los los Objetivos de Desarrollo Sostenible llama a los estados a lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas, y, por tanto, a poner fin a todas las formas de discriminación y violencia de género, así como erradicar prácticas nocivas, como el matrimonio infantil y forzado o la mutilación genital femenina.

  • Todavía 39.000 niñas son forzadas a casarse cada día y 140 millones de niñas y mujeres sufren la mutilación genital femenina, denuncia la ong Plan Internacional.
  • Aunque las muertes de mujeres relacionadas con el embarazo han disminuido en un 45% desde 1990, ONU Mujeres alerta que todavía mueren 800 mujeres cada día por causas relacionadas con el embarazo que pueden evitarse, y que el 99% de esas muertes se producen en paísesn en desarrollo.
  • Cada año, 1 millón de niñas menores de 15 años dan a luz cada año y  unos 3 millones  de entre 15  y 19 años se someten a abortos peligrosos, según la Organización Mundial de la Salud.

When girls do better we all do better (UNICEF

 

“Los Objetivos Globales no podrán conseguirse si la mitad de la población mundial no disfruta en plenitud e igualdad de sus derechos, tanto en las legislaciones como en la práctica”, advirtió recientemente el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

En el propósito de reducir las desigualdades que sufren las niñas y mujeres sólo por condición de género se encuentra la clave para poder luchar, de forma efectiva, contra la pobreza y todas sus consecuencias. La desigualdad de género afecta, en mayor o menor medida, al cumplimiento de los 17 Objetivos para marcar un desarrollo justo y sostenible de las sociedades humanas.

Es por ello por lo que el tema escogida para la celebración del Día Internacional de la Niña, este 2011 es ‘El poder de las adolescentes: la visión para el 2030.