El Nobel Alternativo reconoce la labor de cuatro activistas por los derechos humanos, la igualdad, los derechos indígenas y el clima

Todos conocemos los premios Nobel, pero cada año, justo un día antes, se celebra la entrega de otros premios, menos conocidos pero no por ello menos importantes. Se trata de los Right Livelihood, también conocidos como el Nobel Alternativo, y cada año destacan a cuatro “personas valientes que proponen soluciones visionarias y ejemplares a las causas profundas de los problemas globales”.

Este Nobel Alternativo, fue creado en hace 40 años por el escritor sueco-alemán Jakob von Uexküll, ex miembro del Parlamento Europeo. Según explica en una entrevista su sobrino, que le sucede en la dirección de la Fundación Right Livelihood, Jakob comenzó a pensar que, si se podían incorporar nuevas categorías a los Nobel, podrían incluir también la protección del medio ambiente y de los intereses de las personas más desfavorecidas.

Así fue cómo, movido por su filantropía, decide crear los Right Livelihood awards. Desde 1980, 170 personas y organizaciones pertenecientes a 69 países han sido reconocidas con este premio, y han recibido una ayuda económica que impulsará la continuidad de su labor social.

Este último año cuatro grandes temas han tenido presencia en el Nobel Alternativo. La lucha contra el cambio climático, la defensa de los derechos humanos, la protección de los pueblos indígenas y la lucha por la igualdad de género. Os presentamos a continuación a los premiados:

Aminatou Haidar. Sáhara Occidental.

Aminatou Haidar es una activista saharaui, una de las líderes más destacadas de la resistencia no violenta a la ocupación marroquí. Lleva décadas defendiendo los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Por ello, las autoridades marroquíes la han encarcelaron, retenido ilegalmente y torturado durante años. Su activismo la ha convertido en embajadora simbólica de la República Árabe Saharaui Democrática.

Guo Jianmei. China.

Guo Jianmei fue homenajeada en estos premios por defender los derechos de las mujeres en China. Es la primera abogada que trabaja en asistencia legal en China haciendo especial hincapié en los problemas de las mujeres, como la violencia doméstica y la igualdad salarial. Desde 1995, ella y sus equipos han ofrecido asesoramiento legal gratuito a más de 120.000 mujeres en toda China, además de llevar a cabo más de 4.000 demandas para hacer cumplir los derechos de las mujeres y promover la equidad de género. El Gobierno chino ha cerrado su bufete de abogados y ella no estuvo presente en la entrega de premios.

Davi Kopenawa y la Asociación Yanomami Hutukara. Brasil.

Davi Kopenawa y la Asociación Hutukara Yanomami de Brasil, han sido galardonados por la defensa de la Amazonía brasileña, por proteger su bosque. su biodiversidad y a los pueblos indígenas que en ella habitan. Este territorio es una de las reservas más importantes del planeta y la violencia, la devastación y las enfermedades representan una seria amenaza tanto para la biodiversidad como para la existencia misma de las tribus indígenas. La Asociación Hutukara Yanomami fue creada en 2004, para representar a las comunidades yanomamis esparcidas por Brasil, promoviendo los derechos indígenas en el país.

Greta Thunberg. Suecia.

El nombre de Greta Thunberg ya le resulta familiar a muchas personas. Esta jovencísima activista contra el cambio climático se ha mostrado incansable en la lucha contra aquellos Gobiernos que no reconocen la realidad que ya vivimos y no toman medidas para parar el cambio climático. Muy concienciada sobre el impacto que ejerce nuestra forma de vida sobre el planeta ha movilizado a jóvenes y no tan jóvenes de todo el planeta con el fin de provocar un cambio, logrando de momento que el cambio climático esté en las portadas, en la agenda política y en la conciencia de las personas.

Imagen: Alejandro Zambrana, US Government, Frankie Fouganthin, y Saharauiak (Western Sahara)