Dona y Construye
ESTÁS EN:

Ayúdanos a construir un huerto pedagógico escolar para mejorar la salud y la nutrición de 950 niños y niñas del colegio Liceo San Andrés, en Tumaco, Colombia

 

 

Tumaco, situado en el pacífico sur de Colombia, es uno de los municipios más castigados por el conflicto armado, las redes de narcotráfico y la violencia asociada que afecta al país.

Su población, mayoritariamente de origen afrodescendiente, vive en una constante situación de inseguridad, discriminación y precariedad, totalmente aislados de la protección y la inversión económica del Estado.

El Municipio cuenta con una amplia extensión rural, ocupada por cultivos ilícitos y macro cultivos de palma africana, que ha supuesto un desplazamiento masivo de la población hacia la zona urbana de Tumaco, al carecer las familias de una extensión de tierra suficiente y apta para el cultivo y comercialización de verduras y hortalizas que puedan abastecer de alimentos saludables a su comunidad, enfrentándose a condiciones graves de inseguridad alimentaria.

El índice de pobreza en Tumaco es de un 84,3% frente al 48% del resto de país.

                                                                                               

Queremos poner en marcha un huerto escolar en el colegio Liceo San Andrés para:

  • Mejorar la dieta alimentaria de 950 niños y niñas, tanto en casos de desnutrición por falta de alimentos, como en casos de malnutrición por dietas poco adecuadas.
  • Mejorar el desarrollo físico e intelectual de los alumnos y a su vez su rendimiento escolar.
  • Proveer de verduras y hortalizas al comedor de la escuela para su consumo. 
  • Mejorar hábitos de salud, higiene y producción de alimentos saludables entre los niños y niñas de la escuela, a través de la experiencia adquirida en el huerto, y que estos puedan trasladar a su entorno más cercano.
  • Formar al profesorado y dotar a la escuela de una herramienta pedagógica, con un claro componente educativo, acerca de la importancia de una buena alimentación.

Para ponerlo en marcha necesitamos 6.300 euros que se invertirán en: 

  • Herramientas y utensilios para el cultivo: como regaderas, rastrillos, palas, canastas, guantes y botas.
  • Semillas y germinados como: lulo, plátano, tomate, pimentón, cilantro, albahaca, lechuga, ajo, perejil y pepino.
  • La creación y diseño de guías sobre técnicas agrícolas de producción de verduras y hortalizas para profesores y materiales de uso pedagógico para alumnos.
  • Material de construcción como madera, clavos, bisagras, alambres, polietileno.
  • Servicios de mano de obra para el aislamiento y preparación de 200 m2 de terreno, construcción de un sistema de riego, así como el trasporte de tierra de cultivo.

 

                                                      

 
Boletín
¿Quieres recibir información sobre nuestras actividades? Déjanos tu correo electrónico
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más