Noticias de Global Humanitaria
ESTÁS EN:

Alzamos la voz: 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Hoy en Poptún (Guatemala) estaremos en la marcha organizada con motivo del Día Internacional de la Mujer.. Allí Global Humanitaria lleva a cabo el proyecto Q’anil, desarrollo integral, mujer y justicia (Q’anil: semilla) para impulsar el desarrollo comunitario y la igualdad de género en 10 comunidades maya q’eqchí y ladinas que viven en condiciones de pobreza en el sur de Petén. El proyecto incluye:

  1. Talleres de formación a los 35 representantes gubernamentales que integran la Comisión de Mujer y Justicia, en la que Global Humanitaria trabaja desde 2015. Son talleres sobre derechos sexuales y reproductivos, nuevas masculinidades, violencia de género y alimentación y salud
  2. Jornadas de prestación de servicios  en las comunidades beneficiarias y con apoyo institucional * 
    - de salud, salud sexual y reproductiva,
    - de promoción de nuevas fuentes alimenticias altamente nutritivas y de fácil acceso y manipulación comunitaria
    - de actividades productivas
    Durante estas jornadas, los 35 integrantes de la Comisión de Mujer y Justicia, capacitarán, a su vez, a personal de las comunidades. 

ALZA TU VOZ, CONTRA LA DESIGUALDAD

En Poptún como en otras muchas ciudades de todo el mundo, las mujeres reclaman acabar con las desigualdades que padecen, y, en muchos casos, impiden que puedan ejercer sus derechos en todos los ámbitos.  Como resultado, el 70% de las personas pobres en el mundo son mujeres. Las mujeres realizan el 66% del trabajo, producen el 50% de los alimentos, pero sólo reciben el 10% de los ingresos y poseen el 1% de la propiedad. ( fuente: Naciones Unidas)
Las desigualdades se manifiestan en :
•   Brecha salarial: hombres y mujeres no reciben el mismo salario por el mismo trabajo. En España fue de casi un 24% en 2016, la más alta de los últimos seis años.
•   Techo de cristal, : los puestos directivos de mayor responsabilidad están ocupados en su gran mayoría por hombres. También en nuestro sector, el de las ONG’s, prácticamente el 70% de los puestos de presidencia están ocupados por hombres y en junta directiva están ocupados por el 57%.
•   El trabajo de los cuidados sigue recayendo en las mujeres, que así asumen una mayor carga en su día a día, pues se ven obligadas a compatibilizarlo con el  trabajo remunerado que ejercen, en general, en peores condiciones que los hombres. Cuando no se ven abocadas al trabajo informal, o a tiempo parcial, con llo que supone de precarización de su situación: de cada 26 mujeres que optan por un trabajo a tiempo parcial para conciliar, tan solo un hombre lo hace. (fuente: Congde)

¿Qué opinas tú al respecto? ALZA LA VOZ Y COMPARTE TU OPINIÓN EN https://twitter.com/ghumanitaria

..............................................................................................................................................
*En el proyecto Qani’l colaboran las áreas de  Desarrollo social, Área de Salud , Ministerio de Agricultura, Defensoría de la mujer indígena, Oficinas Municipales de la Mujer, y la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala,

Imagen: Gladys Paz,directora de Global Humanitaria Guatemala, toma la palabra en la marcha por los derechos de la mujer en Poptún el año pasado. (Global Humanitaria)

  • #mujer
  • #derechos humanos
  • #guatemala
Global Humanitaria
Sede España
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más