Noticias de Global Humanitaria
ESTÁS EN:

Ropa de abrigo y botas para más de 2.000 escolares de Puno

A finales de agosto hemos distribuido ropa de abrigo a 2.125 niños de primaria en Pedro Vilcapaza, Quilcapunco  y Putina (Departamento de Puno) para hacer frente a las bajas temperaturas del altiplano. Así, a cada escolar le  hemos entregado una casaca impermeable, un polar, botas de agua y bufandas de lana.
“Muchos niños no tienen ropa para hacer frente al frío, dice Nancy Apaza, directora de la escuela de Ayrampuni, “Más aún, el calzado que utilizan es lo que conocemos como las ojotas (sandalias), y los pies están descubiertos. Con la entrega, los niños disponen de  botas que les abrigarán en los meses de lluvias y heladas”.
Paralelamente, y en colaboración con el Ministerio de Salud de Perú, hemos llevado a cabo una campaña de salud que ha incluido atención a niños con sintomatología de hipotermia y charlas informativas (ver imagen inferior) a docentes y padres para la prevención, detección y tratamiento de enfermedades infecciosas respiratorias agudas, que se intensifican en época de frío.

  

En áreas rurales de Puno, donde trabajamos, ubicadas a más de 3.000 metros de altitud, las heladas se presentan en los meses de junio a septiembre. Entonces las temperaturas descienden hasta los 10-15 grados bajo cero, siendo los niños y ancianos los más afectados.  “Sé que cada uno de los artículos entregados en esta campaña servirán para mitigar los efectos de las bajas temperaturas  y reducir el número de niños enfermos por IRAs (infecciones respiratorias agudas)”, añade Nelinda Arohuanca, responsable de salud escolar de la Red de Salud Huancané.

Primera entrega
Según datos del Departamento de Epidemiologia (Diresa) en junio se presentaron 37 mil 558 casos de infecciones respiratorias agudas, (en 2015 fueron 36 mil 763 los casos). Para afrontar el frio, las heladas y la nieve, el giobierno destino recursos de emergencia sanitaria para atender los casos de gripe.
Ante la situación, en julio Global Humanitaria participó dando apoyo logístico en una primera entrega de ropa de abrigo , colchas , zapatillas botas, mantas y ropa de segunda mano,  que pusieron a  nuestra disposición las empresas Ransa,  la agrupación Stella Maris, el grupo “Colchitas Corazón” y Sudamericana de Fibras.
El voluntariado de Stella  Maris llevó un abrigo solidario a los 120 niños de inicial y primaria de la escuela de Huarijuyo , en el distrito de Pichacani.Además, a cada niño se le hizo entrega de una colcha, una chalina y un paquete con ropa, mientras que a sus padres se les entregó una manta.

Imágenes: El frío causa Global Humanitaria entrega ropa de abrigo a escolares y sus familias en comunidades altoandinas, para evitar (Global Humanitaria)

 

  • #derechos de la infancia
  • #perú
Global Humanitaria
Sede España
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más