Noticias de Global Humanitaria
ESTÁS EN:

Abrimos nueva zona de trabajo en Murshidabad, India

Global Humanitaria inicia trabajo en Murshidabad, al norte de Calcuta, junto a una nueva contraparte local, la ong DI-NIDS. En esta nueva área operativa, debido a las necesidades de la población local, muy empobrecida y sin recursos, acabamos de empezar un programa de apoyo escolar en 5 centros educativos,

Murshidabad es el distrito más propenso al tráfico de personas de la India. La larga y porosa frontera con Bangladesh, su situación económica, las costumbres religiosas, la baja tasa de alfabetización de la mujer, además de los efectos de repetidos desastres naturales hace que los niños y las jóvenes del distrito sean vulnerables a la trata y el matrimonio infantil. La deserción escolar es elevada, especialmente de las niñas y sobre todo en el paso a la secundaria. 

Las niñas se ocupan habitualmente de las tareas del hogar y muchas de ellas son enviadas a trabajar en el servicio doméstico en hogares de clase media a núcleos urbanos, o son obligadas a contraer matrimonio, cuando no son abandonadas para no seguir manteniéndolas. Los padres están involucrados en una gran variedad de trabajos sea en el campo o como jornaleros en la ciudad. La migración insegura y los matrimonios tempranos aumentan la vulnerabilidad a la trata de niñas, y al VIH / SIDA.

Mantener a los niños en la escuela y mejorar su educación

En este contexto es donde ponemos en marcha nuestro proyecto de apoyo escolar, que beneficia a cefca de 550 niños y niñas de primaria. Se inició a finales de agosto con la puesta en funcionamiento de 5 centros educativos cada uno de los cuales proporciona a 100 alumnos de las escuelas públicas clases de refuerzo 6 días a la semana. Este año hemos empezado con escolares de 1º, 2º y 3er curso. Así mismo, impartimos sesiones de sensibilización en higiene, derechos de la infancia, nutrición, género, etc., además de sesiones explicativas del proyecto, de conceptos educativos y de la importancia de la educación como motor de la sociedad  dirigidas a los maestros y a la comunidad

Las escuelas públicas, 24 en este distrito, están sobrecargadas y muchas de ellas tienen un 30% de los puestos de maestros vacantes, debido al largo proceso de asignación de plazas. Nuestro objetivo es impulsar la asistencia escolar de los niños en esta zona, mejorar su nivel de aprendizaje y reducir la deserción escolar, sobre todo a partir de 9º curso, cuando se inicia la secundaria y los contenidos curriculares aumentan de nivel.
En suma, queremos defender su derecho a la educación, imprescindible para  convertirse en ciudadanos de pleno derecho y para mejorar la situaciónde pobreza en la que están creciendo.

Imagen: Niños con su maestra en una de las escuelas de refuerzo que acabamos de abrir en Murshidabad. (Global Humanitaria/ D-NIDS)

  • #derechos de la infancia
  • #india
Global Humanitaria
Sede España
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más