Noticias de Global Humanitaria
ESTÁS EN:

Alimentos básicos para 90 familias sirias refugiadas en Jordania

Entre julio y agosto, en colaboración con  nuestra contraparte local Al Mahd for Training and Social Development hemos entregado alimentos básicos a  familias de 90 niños refugiados sirios que habitan en los campos de refugiados de Al Zaatari y Al Azraq y en asentamientos urbanos de Jordania. Los paquetes de alimentos contienen leche, aceite, arroz, sal, azúcar, harina, queso, judías, y tomate en conserva.

Seguridad alimentaria

Jordania tiene muchas dificultades para garantizar la seguridad alimentaria del segmento más pobre de una población, unos  6,5 millones de los 22,5 millones de habitantes. Esto se debe entre otros, a la escasez de agua y de tierra cultivable, la salinidad de las zonas irrigadas del Valle del Jordán, la desertificación, la dependencia de la importación de alimentos, el aumento de los precios, la crisis económica mundial y el creciente número de refugiados,más de 655 mil, casi un 10%.

Hay pocas actividades con las que pueden generar ingresos los refugiados (hasta hace poco no se les permitía trabajar). Mantenerse, hacer frente al alquiler, alimentarse así como el aumento del nivel de endeudamiento, son sus preocupaciones fundamentales.

Desde 2012, el “Programa Regional de Emergencia” liderado por Plan Mundial de Alimentos en alianza con ACNUR, UNICEF y el Gobierno jordano  les hace entrega de alimentos en campos de refugiados y asentamientos urbanos, además de apoyar comedores escolares..

Refugiados y trabajo

Actualmente ys egún ha expresado el gobierno jordano,, tanto las escuelas, como los hospitales, así como el mercado laboral, están a punto de colapsar. La Unión Europea pide a Ammán que genere oportunidades de trabajo, pero la realidad es que se necesitan recursos tanto para la población local como para  los refugiados,

Aunque desde marzo de 2016, las autoridades jordanas permiten a los refugiados sirios utilizar las tarjetas de solicitante de asilo emitidas por ACNUR y los documentos de identidad del Ministerio de Interior de Jordania para obtener permisos de trabajo, deben conseguir también la aprobación explícita del ministro o de quien delegue. Y pueden optar al trabajo siempre y cuando requiera una capacidad y una experiencia que no pueda ofrecer un empleado jordano. Por eso tienen pocas posibilidades de acceder a uno: se calcula que  tan sólo el 1.5% tiene un permiso de trabajo. Esta situación los hace más vulnerables a la explotación y al abuso. Más en el caso de las mujeres y los niños..El 86% de los refugiados de Siria en zonas urbanas de Jordania vive por debajo del umbral de pobreza de ese país.

Así mismo, se les ha permitido a los empleadores en el sector informal obtener de forma gratuita permisos de trabajo para los refugiados sirios, regularizando así su empleo. Anteriormente dicho permiso suponía el pago de 315 €. Esta disposición potencialmente concede a los refugiados sirios el mismo tratamiento legal que a los trabajadores inmigrantes, que tienen derecho a trabajar en sectores como la construcción, la agricultura, en el sector servicios, la industria alimentaria y de bebidas, las empresas mayoristas y en algunas fábricas.

A cinco años del inicio de la guerra, de los más de 22,5 millones de sirios, alrededor de 4,8 millones han tenido que salir del país. Éstos se refugian mayoritariamente en sólo cinco países: Turquía (2.700.000), Líbano (1 millón)  Jordania (655 mil), Irak (239 mil) y Egipto (114mil)..Según la ONU, alrededor de 250.000 personas han muerto y 13,5 millones necesitan asistencia humanitaria urgente dentro de Siria.

**********************************

>>   CONOCE NUESTRO PROYECTO DE AYUDA A NIÑOS SIRIOS REFUGIADOS Y CÓMO COLABORAR   <<

 

 

 

 

  • #jordania
  • #refugiados sirios
Global Humanitaria
Sede España
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más