Noticias de Global Humanitaria
ESTÁS EN:

Apoyamos la educación de niños de Tumaco con la colaboración de la Fundación Bicibiblioteca del Saber

12/08/2015
REFUERZO DE LECTOESCRITURA PARA NIÑOS DE TUMACO CON LA CREACIÓN DE PEQUEÑAS BIBLIOTECAS

En Colombia, juntamente con la Fundación Bicibiblioteca del Saber, hemos puesto en marcha el proyecto: “Los niños y la niñas juegan con las palabras, las escriben y las interpretan” con el fin de mejorar las competencias en lengua oral y escrita de escolares de Tumaco. La población, afrodescendiente, de este municipio vive su día a día en medio del conflicto armado entre las FARC grupos armados ilegales y narcotraficantes que operan en la zona, y presenta los índices más elevados de analfabetismo y pobreza del país.

El proyecto en el que colaboramos tiene por objetivo defender el derecho a la educación de la infancia más vulnerable. Así, desde junio hasta octubre, se imparten dos veces por semana sesiones que incluyen actividades de lectoescritura y comprensión lectora a través de propuestas lúdicas, pedagógicas y creativas dirigidas a 70 niños que forman parte de nuestro programa de apadrinamiento.

La Bicibiblioteca del Saber, fundada por Jairo Antonio García y Viviana Vanegas, es una biblioteca ambulante en la que se ponen a disposición de la comunidad aproximadamente dos mil libros que han recibido en la Fundación a través de donaciones. De esta manera cualquier tumaqueño puede llegar al parque Colón, un lugar emblemático de la ciudad, sentarse cómodamente a leer un libro y participar en actividades culturales. Allí también se realizan actividades lúdicas y pedagógicas destinadas al público infantil, como concursos de pintura y juegos de mesa que siempre están a disposición de sus visitantes. El sitio se ha convertido en un espacio para la equidad donde se reúnen niños, jóvenes y mayores a leer, a participar en tertulias sociales, presentaciones de libros, conciertos, y películas, entre otras actividades.

Una sola biblioteca y a 3km 

Con cerca de 170 mil habitantes, Tumaco cuenta con una sola biblioteca pública, ubicada a unos 3 km del centro de  la ciudad, lo que la hace de difícil acceso para la mayoría de los 54 mil estudiantes que tiene el municipio.

En las zonas rurales no hay bibliotecas, pero con el apoyo de los creadores de Bicibiblioteca y de sus donantes, 15 escuelas ya cuentan con pequeñas bibliotecas, la más reciente la de la Escuela Guayacán que de este modo se suma a las acciones de incentivar a la lectura. 

Los niveles de educación de Tumaco son de los más bajos de Colombia. Los resultados arrojan un nivel de analfabetismo del 17,1% para la población mayor de 15 años, según el Censo Ajustado a 2005, una cifra muy por encima del promedio nacional, de 7,2%. Así mismo, de cada cien niños y niñas de Tumaco que ingresan a grado 1º solo 13 niños termina el grado 11. 


Imagen: Los niños que participan en la actividad de lecto-escritura son de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima, la sede María Auxiliadora y de la sede San Martín. (Global Humanitaria)

 

  • #educación
  • #infancia
  • #colombia
  • #tumaco
Global Humanitaria
Sede España
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más