Global Humanitaria - Noticias de Global Humanitaria
Noticias de Global Humanitaria
ESTÁS EN:

Biblioteca comunitaria en Tumaco: un espacio para la paz en medio del posconflicto

En el Barrio el Morrito, de Tumaco,  Global Humanitaria ha credo una biblioteca comunitaria que ofrece actividades culturales y formativas a la población. El objetivo es que este espacio actúe como dinamizador de la vida comunitaria y que contribuya a reconstruir un tejido social muy deteriorado a causa del conflicto armado. Para ello, la biblioteca organiza  actividades creativas, recreativas y culturales orientadas a incentivar la lectura, la escritura y la oralidad, así como las destrezas para la convivencia pacífica y la cultura de paz.

El Morrito es uno de los barrios más afectados por la violencia que afecta actualmente a Tumaco y por la actuación de grupos al margen de la ley al punto de que nuestros técnicos de campo únicamente puede acceder a la zona acompañados de maestros o de vecinos del barrio. Algunos días los enfrentamientos entre la policía y grupos armados han hecho que la biblioteca permaneciera cerrada.

La biblioteca ocupa, por las tardes, el espacio de la biblioteca escolar que solo funciona por las mañanas. Pero siempre que es posible está abierta  y es todo un éxito: la afluencia de niños y niñas frecuentemente supera su capacidad. Hasta la fecha se han organizado actividades como cineforos, talleres de creación de cuentos, lecturas dramatizadas, actividades deportivas, danza, teatro, talleres de dibujo y pintura, etc.. Así mismo se han realizado actividades para adultos como talleres sobre pautas de crianza.

La comunidad encuentra así un entorno protector de niños y jóvenes frente su reclutamiento para actividades ilícitas y un espacio donde encontrarse en familia. Un espacio que les permite participar rompiendo con la cotidianidad en la que se hallan inmersos, centrada principalmente en sobrevivir.

Imagen: Niños en  la Biblioteca comunitaria  el Morrito, actividad que forma parte del proyecto Educando para la Paz en el que participan, junto a Global Humanitaria, Médicos Sin Fronteras , la Institución Educativa Nueva Florida y la Junta de Acción Comunal del barrio.(Global Humanitaria)

  

  • #educacion
  • #biblioteca comunitaria
  • #colombia
  • # tumaco
  • #el morrito
Global Humanitaria
Sede España
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más