Noticias de Global Humanitaria
ESTÁS EN:

Llegamos a 11 biohuertos escolares con agricultura ecológica en Perú

En Perú, ya son 11 las escuelas en las que apoyamos biohuertos para la formación de escolares en temas de salud, higiene y producción de alimentos saludables. Mediante los huertos, además, se obtienen las hortalizas necesarias para complementar su dieta de forma equilibrada.

Desde que iniciamos este proyecto en 2013, este proyecto involucra ya a cerca de 870 escolares, 81 docentes y 315 padres y madres de familia. Los familiares son los encargados de gestionar el huerto durante las vacaciones escolares y asisten regularmente a formaciones para mejorar las técnicas agrícolas de producción de verduras y hortalizas de manera orgánica, económica y sencilla de aplicar a sus hogares.

En cada una de las escuelas, el personal de Global Humanitaria apoya a los docentes para la elaboración de una guía didáctica del biohuerto, mediante la cual se elaboran propuestas para utilizar el huerto en los temarios de asignaturas como dibujo, matemáticas, lengua, medio social, etc.

Biohuerto escolar Coata guía didáctica Perú Global Humanitarian  biohuerto escolar chullunquiani seguridad alimentaria agricultura ecológica

Todos los huertos están basados en los principios de la agricultura ecológica y utilizan abonos orgánicos para la mejora del sustrato (estiércol de ganado, compost y humus de lombriz, etc). Padres madres y docentes utilizan en ellos insecticidas orgánicos a base de infusión o macerado de diversas plantas con propiedades biocidas para el control de plagas y enfermedades. 

Con estos tratamientos, durante el año 2015 los huertos produjeron un total de 739 kg. de hortalizas y verduras producidos en las 11 escuelas que cuentan con biohuertos. Hortalizas como rabanitos, lbeterragas, zanahorias, espinacas, acelgas, lechugas, perejil, cebollas, pepinillos y tomates, entre otras, se cultivan en estos biohuertos. 

Imágenes: Cosecha de hortalizas en el biohuerto escolar de Chapa / Padres y madres de familia colaboran en el mantenimiento del biohuerto de Chullunquiani / Talleres de trabajo con docentes para la elaboración de la guía didáctica del biohuerto de Coata

  • #Seguridad Alimentaria
  • #Educacion Infantil
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más