Noticias de Global Humanitaria
ESTÁS EN:

Huertos y comedores escolares con el apoyo de la comunidad,en Bolivia

03/09/2015
ESCOLARES EN EL NUEVO COMEDOR DE PUJYUNI

Desde julio estamos trabajando en los comedores escolares de Pampa Mamata, Méndez Mamata, y Ana Rancho, a los que asisten 449 escolares. Este año hemos conseguido ampliar el proyecto a 2 comunidades más, la de Vilaque y Pujyuni.

Nuestro programa de seguridad alimentaria desde 2011 ha ido incorporando huertos escolares como espacios pedagógicos y a la vez productivos ya que abastecen a comedores escolares de verduras y hortalizas. Nuestro objetivo es paliar los altos índices de desnutrición en los escolares.

CORRESPONSABILIDAD DE LAS COMUNIDADES

Las consecuencias de la desnutrición se manifiestan en la vulnerabilidad ante cualquier tipo de enfermedad; también en el bajo rendimiento escolar. El círculo se cierra cuando estos adultos, incapaces de dar sustento adecuado a sus hijos repiten las condiciones que provocan la desnutrición infantil en sus familias. 

Comedores escolares y huertos son acciones para defender el derecho a la alimentación de niños y niñas de comunidades campesinas. Nuestro proyecto está encaminado a la sostenibilidad con la participación organizada de la comunidad a través de un modelo de responsabilidad compartida, que es la  base de su sostenibilidad.   

Así, los padres y madres de familia, en esta gestión, aportarán el 50 % del coste de las raciones alimenticias diarias de los niños en el comedor, mostrando su compromiso, a pesar de sus escasos recursos económicos. A ello se suma el aporte financiero del Gobierno Municipal para el mantenimiento de los comedores escolares. Los padres también se ocuparán de reponer el material que se hubiese dañado, participaran en el trabajo de la cocina y/o contrataran a las cocineras y asimismo aportarán a las raciones patata producida por ellos mismos.

En este proceso, los huertos escolares tienen un rol fundamental, pues proveen de los alimentos frescos, lo que abarata el costo de las 37.700 raciones alimenticias que serán distribuidas en esta gestión.

Asimismo, la participación de los profesores en la distribución de las raciones es imprescindible, ya que se encargan de que la distribución sea de manera ordenada y organizada, e instan a que previamente los niños se laven las manos.

Imagen: El comedor de Puiyuni es uno de los que se acaba de incorporar a nuestro programa de seguridad aliimentaria este año.  (Global Humanitaria)

  • #Seguridad alimentaria
  • #Bolivia
Global Humanitaria
Sede España
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más