Noticias de Global Humanitaria
ESTÁS EN:

Comedores y huertos escolares en comunidades  de Guatemala

En Guatemala, ya están en pleno funcionamiento los 4 comedores escolares que mantenemos y que atienden a  597 niños de comunidades indígenas rurales de Nueva Cadenita, San Francisco Mollejón, Santa Cruz y el Caoba.

En Guatemala, ya están en pleno funcionamiento los 4 comedores escolares que mantenemos y que atienden a  597 niños de  comunidades indígenas rurales de Nueva Cadenita, San Francisco Mollejón, Santa Cruz y el Caoba.
El proyecto, por segundo año consecutivo, integra actividades encaminadas a mejorar la seguridad alimentaria en los niños a través de acciones pedagógicas sobre qué alimentos ingerir, propiedades, vitaminas y minerales que contienen, y cómo producirlos en los huertos ecológicos.  

Además de la dotación de alimentos para mejorar el estado nutricional de los escolares, impartimos formación a docentes en temas de seguridad alimentaria,  y sesiones de  sensibilización a las familias que conforman la comunidad, en temas de seguridad alimentaria y salud. También continúan en marcha los 4 huertos escolares con  que serán utilizados por los docentes como una herramienta pedagógica. 

Tareas previas

Antes de abrir como cada año los comedores, miembros del equipo de Global Humanitaria Guatemala llevan a cabo el registro de talla y peso y suministran desparasitantes a los niños beneficiarios, para llevar un control de su crecimiento que se repetirá al final del curso escolar.  Se prevé que se distribuyan alrededor de 59.700 raciones durante el año.

Por otra parte, dentro de las tareas de limpieza y mantenimiento de los comedores, este año se han remozado las instalaciones y se han repuesto sillas, bancos y el menaje y utensilios de cocina. 


Desnutrición en el Petén

La representante de Unicef en Guatemala manifestaba el verano pasado que el 50% de los niños padece desnutrición en el país, y que  en el caso de los niños indígenas la cifra alcanza al  66%. En total alrededor de 1.300.000 niños padece desnutrición crónica en el país. Es el reflejo de la desigualdad de condiciones de vida. Para ella,  mejorar la higiene, el acceso al agua potable y concienciar a las madres de dar leche materna a los niños hasta los seis meses ayudaría a paliar la situación, a la que se añade periódicamente los efectos del cambio climático y la sequía que afecta a los cultivos en el llamado corredor seco.

entrevista publicada en reliefweb

  • #seguridad alimentaria
  • #global humanitaria
  • #ong
  • #derechos de la infancia
Global Humanitaria
Sede España
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más