Noticias de Global Humanitaria
ESTÁS EN:

Concluimos la actividad anual en comedores escolares de Puno y Lampa

Este mes ha concluido la actividad en los comedores que atienden a 11 escuelas donde trabajamos junto a padres y maestros para mejorar la alimentación y nutrición de los niños en Lampa y Puno, en la zona altoandina de Perú.

Este curso hemos preparado más de 52.160 raciones en Lampa y otras 31.600 en Puno para 552 niños y niñas de primaria. Comer en la escuela les aporta alrededor del 40 al 45% del requerimiento nutritivo diario.

Así mismo en colaboración con los centros de salud de cada provincia hemos realizado controles de hemoglobina, peso y talla, para controlar a los niños con anemia.   

En cada escuela el Comité de Alimentación Escolar conformado por los padres, madres de familia y maestros se ocupa de la gestión y coordinación de las actividades de cada comedor Por ello cada año impartimos capacitaciones y talleres sobre alimentación y nutrición. Este curso han participado alrededor de 425 padres, madres y docentes.

Este curso las escuelas han organizado el concurso “Mi chef Escolar”, para que los niños expusieran creativas recetas hechas a base de alimentos de la zona, como quinua, cañihua, papa, entre otras, con la finalidad de recuperar los valores proteicos tradicionales y reforzar la agricultura familiar. Para ello ocntamos con la participación de los especialistas de la Unidad de Gestión Educativa local de Puno y Lampa, así como el Instituto de Gastronomía de Puno.   

Por otra parte, los productos de los huertos que hemos puesto en marcha en cuatro escuelas completan con vitaminas y minerales las raciones de los comedores y constituyen un instrumento pedagógico para los docentes, que les permite poner en práctica materias como las matemáticas y las ciencias ambientales.

Y son las familias organizadas a través del comité de Gestión de Biohuerto en coordinación con el Comité de Alimentación Escolar, las que se ocupan y coordinan las labores de siembra, cosecha y distribución de los alimentos producto de los biohuertos. Muchas de ellas aprenden la mecánca para plantar su propio huerto familiar. El proyecto  impulsa la acción y participación comunitaria y la mejora de la alimentaciuón de toda la comunidad.

Imagen: Los escolares se ocupan de los huertos con la ayuda de sus maestros y mejoran su nutrición con las hortalizas que cultivan (Global Humanitaria)

  • #SEGURIDAD ALIMENTARIA
  • #PERÚ
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más