Noticias de Global Humanitaria
ESTÁS EN:

Contra el trabajo infantil: acciones para mantener a los niños en la escuela en Bolivia  y Guatemala

Reparto de material escolar en Guatemala

En Bolivia y Guatemala  estamos repartiendo material escolar a más de 11.000 niños y niñas de primaria. Son niños que, en su mayoría, viven en comunidades rurales indígenas y cuyas familias no pueden afrontar ese gasto. Este apoyo, como sucede con nuestros programas de huertos y comedores escolares, ayuda a mantener a los niños en la escuela en zonas donde la precariedad hace que los niños se vean obligados a ayudar a sus padres y que un porcentaje elevado no acabe la primaria. 

En Bolivia, desde 2014, la ley permite trabajar a los niños a partir de los 10 años. En todo el país trabajan alrededor de 850 mil niños y niñas, más del 87% está inmerso en las peores formas de trabajo. En Cochabamba (donde trabajamos) se calcula que trabajan cerca de 200.000 menores, con salarios muy bajos o sin ningún ingreso. Casi un 70% de los menores le dedica ocho horas o más a su trabajo y el 63% trabaja todo el año. Sólo un 27% lo hace ciertas épocas y 10% en períodos irregulares. Por esto, la mayoría de los niños trabajadores no asiste a la escuela o, si lo hacen, no es su prioridad.

“Gracias a estos materiales, mis hijos pueden ir sin faltar a la escuela” dice José Chambi, de Tarata. El material escolar básico y uniformes deportivos repartimos a 7.231 niños y niñas de San Benito, Tarata, Arbieto, Toco, Vacas y Arampampa  “son un aliciente para mantener a los niños en la escuela ", añade Jhonny Calderón, director de la escuela Huerta Mayu, de Tarata.

En Guatemala desde finales de mayo llevamos a cabo el reparto de material escolar básico a más de 3.800 niños de 64 comunidades indígenas del Petén. En todo el país, cuatro de cada diez niños que empieza la primaria no la acaba. Asimismo, también entregamos maletines didácticos a 71 escuelas de educación primaria de las comunidades donde trabajamos para reforzar el material pedagógico de los docentes.

Este 12 de junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la OIT insta a los gobiernos a conseguir una educación primaria de calidad, gratuita y obligatoria hasta por lo menos la edad mínima de admisión al empleo; la formación de docentes y la implementación de políticas que garanticen el acceso a la educación para luchar contra el trabajo infantil, así como emprender acciones para llegar a los menores en situación de trabajo infantil. 

Imagen: Niños de una escuela del Petén examinan el material escolar que han recibido. (Global Humanitaria)

  • #TRABAJO INFANTIL
  • #ONG
  • #GLOBAL HUMANITARIA
  • #DERECHOS DE LA INFANCIA
Global Humanitaria
Sede España
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más