Noticias de Global Humanitaria
ESTÁS EN:

Contra la tuberculosis en Bolivia: material médico y formación para combatir una enfermedad de la pobreza

En los municipios de Anzaldo, Toco, Sacabamba, Arbieto Cliza, Tolata y Tarata, en el Departamento de Cochabamba, hemos entregado material sanitario para avanzar en la detección temprana y seguimiento de la tuberculosis.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. La infección se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.

El material entregado incluye dos microscopios que servirán para mejorar la calidad de las muestras de los pacientes, así como para mejorar el diagnóstico de otras enfermedades mediante la realización de exámenes de laboratorio de diagnóstico complementarios como hemogramas análisis de orina,o de heces para detección de parásitos y bacterias.Asimismo, se han entregado mochilas médicas para el transporte hermético y protegido de las medicinas en las visitas a las comunidades.A los pacientes identificados se les han distribuido raciones secas y suplementos vitamínicos con el objetivo de favorecer su recuperación durante el tratamiento, además de mantas y menaje de cocina para la manipulación higiénica de los alimentos, muy importante  a la hora de evitar contagios en el ámbito familiar..

Dotación microscopios ópticos mochilas médicas tuberculosis bolivia   Entrega material informático Red Salud XIII Bolivia tuberculosis   

Por otro lado, hemos entregado un data display, un portátil y una cámara fotográfica. Todo ello permitirá  a  los  diferentes  centros  de salud  realizar  talleres  de capacitación y diferentes trabajos propios de.la Red  de  Salud  XIII de la zona.  

El proyecto, que llevamos a cabo con la ayuda de la Fundación CajaSol,  beneficia directamente a más de 700 personas con síntomas de la enfermedad y a 50 pacientes notificados que deben seguir tratamiento e incluye la formación de funcionarios de la red de salud, escolares y población vulnerable a la enfermedad. Indirectamente, se estima que más de 70.000 personas, incluidos 4.300 menores de 5 años, pueden beneficiarse de la mejora de la información, la detección y el tratamiento de esta enfermedad en estos municipios.

Mejorar las cifras de diagnóstico y atención

En los municipios de la Red de Salud  XIII, la tuberculosis presenta una prevalencia de 50/100.000, menor que en otras zonas del país. Y se estima que este dato no se debe  a  que  haya  una  menor  presencia  de  la  enfermedad,  sino a que  existen carencias en la detección y en la atención. Las limitaciones de material médico para el análisis de las muestras, la falta de formación del personal de salud y la dispersión de la población rural dificultan que la Red de Salud XIII Arce-Jordán pueda llevar a cabo el Programa de Control de la Tuberculosis establecido por el Ministerio de Salud de Bolivia, por lo que se espera que las dotaciones de material de este proyecto y las sesiones formativas con el personal médico y los escolares contribuyan a equiparar los casos de atención y seguimiento a los de otras zonas del país.

En este vídeo puedes ver más sobre el proyecto:

 

En este proyecto, Global Humanitaria trabaja en colaboración con todas las instituciones implicadas para lograr una actuación con impacto: la Red de Salud XIII Arce-Jordán, integrada por 7 municipios del Departamento de Cochabamba, con los ayuntamientos de esos municipios, con profesores y directores de 23 escuelas de esos municipios, los líderes de comunidades rurales y un gran número de padres y madres de familia.

Enfermedad de la pobreza

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial. En 2014, 9,6 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,5 millones murieron por esta enfermedad, segun cifras de la Organización Mundial de la Salud. Más del 95% de las muertes por tuberculosis ocurrieron en países de ingresos bajos y medianos, por lo que se considera una de las llamadas "enfermedades de la pobreza", ya que suele presentarse  con  mayor  frecuencia en las   poblaciones con una situación socio- económico precaria, con mayores índices de desnutrición y malnutrición, que hacen más vulnerables a los organismos.

Pese a que cada año, según la OMS, la incidencia de la tuberculosis se ha reducido en un 1.5%, esta enfermedad todavía representa un problema severo de salud pública en Bolivia: en 2013 se registraron 8.327 nuevos casos.

Imágenes: Dotación de microscopios ópticos y mochilas médicas / Entrega de material informático para la Red de Salud XIII (Global Humanitaria)

 

  • #Salud Infantil
  • #Tuberculosis
  • #Desarrollo
  • #Enfermedades De La Pobreza
  • #Apadrinamiento
  • #Padrinos
  • #Global Humanitaria
Global Humanitaria
Sede España
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más