Noticias de Global Humanitaria
ESTÁS EN:

Control nutricional de más de 2.000 niños y niñas vulnerables en escuelas de Tumaco, Colombia

31/07/2015
Control de talla y peso a escolares de Tumaco

Desde mediados de julio y durante todo el mes de agosto en 30 escuelas de Tumaco (Colombia) llevamos a cabo controles de talla y peso para evaluar el estado nutricional de más de 2000 niños y niñas, detectar los casos de malnutrición y definir la ruta de atención más apropiada para cada uno de ellos.


Desnutrición y pobreza 

En el municipio, las comunidades afrodescendientes, aunque ricas en biodiversidad y con una alta capacidad extractiva, tienen los más bajos índices de desarrollo humano del país. La falta de agua potable, la insuficiencia y mala calidad del alcantarillado, la deficiente eliminación de basuras, las deplorables condiciones de vivienda y un bajo nivel educativo tienen como causa principal la pobreza ,la  inequidad y la exclusión que padecen.

La zona del Pacífico colombiano se encuentra entre las más afectadas del país por anemia. En Tumaco un 40.2% de escolares la padecen. Las altas tasas de parasitismo intestinal en el municipio constituyen la principal causa de morbilidad infantil (35.2 por cada 1.000 habitantes) y de mortalidad infantil por EDA para menores de 5 años que se sitúa en 12 por cada 100.000 habitantes.

Además de su impacto en el crecimiento, las deficiencias nutricionales traen consecuencias funcionales tales como trastornos en el desarrollo motor y cognoscitivo y menor resistencia a las infecciones, factor que además agrava el impacto de las deficiencias en el crecimiento de los niños.

Este proyecto forma parte de nuestro Programa de Atención a la Infancia y Adolescencia 2015 que incluye  la entrega de cestas alimentarias  ( aceite, arroz, leche, huevos, leguminosas y harina de trigo) y la producción de alimentos en lahuerta escolar,para promover hábitos alimentarios saludables, y el rescate del consumo de alimentos tradicionales., 

La seguridad alimentaria como derecho ciudadano

Además de los controles nutricionales durante más de diez años Global Humanitaria ha complementado la ración que entrega el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar con frutas, verduras y lácteos aportando los micronutrientes necesarios para una dieta completa y equilibrada, en más de 25 escuelas. Y también hemos llevado a cabo otras acciones, entre ellas:

- impartido talleres y capacitaciones sobre Buenas Prácticas de Manipulación, Estilos de Vida Saludables y Control Social y Veeduría ciudadana,

-apoyado el desarrollo de la política pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional del municipio de Tumaco.
 
Imagen:Los controles de talla y peso se realizan  con la colaboración del Hospital Divino Niño y gracias al apoyo de padrinos, colaboradores y donantes de Global Humanitaria. (Global Humanitaria) 

  • #seguridad alimentaria
  • #Nutrición
Global Humanitaria
Sede España
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más