Noticias de Global Humanitaria
ESTÁS EN:

Afrontar la discriminación: enfoque de género desde la escuela

En 12 escuelas de Vacas, Arbieto y Tarata (Bolivia)  estamos incorporando el enfoque de género en las actividades que se desarrollan en torno a los biohuertos escolares. Estas  alcanzan  a más de 1400 alumnos de primaria y a alrededor de 985 padres y madres de familia.

Para ello hemos impartido formación a maestros y hemos preparado junto a ellos una guía con estrategias pedagógicas que contemplen este enfoque.  El objetivo es combatir la discriminación desde las aulas, los estereotipos, detectar conductas sexistas  y corregirlas. No solo en los alumnos, también en los docentes.

Hablamos de coeducación, un proceso de intervención en el aula para potenciar por igual el desarrollo de los alumnos  y alumnas, y conseguir un clima de equidad real. Así se incide en el uso del lenguaje inclusivo, en organizar trabajos cooperativos y en impartir  más educación afectiva y sexual para evitar modelos de dependencia y control.

Asímismo, se promueve el diálogo, el respeto, y se abren espacios de reflexión en torno  a las actitudes hacia uno y otro sexo asociadas al machismo y a la violencia de género.

Por otra parte , las jornadas de trabajo en el huerto se convierten en oportunidades para enseñar y poner en práctica la equidad de género, no sólo con los estudiantes, sino también con los padres y madres. De este modo se abordan los estereotipos ligados al género que los alumnos del área rural afrontan dentro y fuera del ámbito escolar

 

Imagen: Actividad alrededor del enfoque de género en una escuela de Vacas (Bolivia)

  • #derechos de la infancia
  • #bolivia
  • #desarrollo
Global Humanitaria
Sede España
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más