Noticias de Global Humanitaria
ESTÁS EN:

Educamos para participar mediante el proyecto de Municipios Escolares

En Perú, desde 2013, Global Humanitaria impulsamos el funcionamiento democrático y el derecho a la participación mediante el proyecto de municipios escolares. Junto a las autoridades educativas, llevamos a cabo este proyecto en 10 escuelas de los distritos de Lampa y Cabana a las que asisten más de 800 niños y niñas.

El municipio escolar es un organismo democrático que representa a la totalidad e los estudiantes de un centro educativo que tiene como objetivo ayudar a mejorar la escuela y hacerla mejor cada día. Cada Municipio Escolar incluye 1 alcalde municipal escolar, 1 teniente de alcalde y 5 regidores -la Directiva del Municipio- que se eligen de forma democrática por voto universal, además de representantes del Consejo Escolar. 

Global Humanitaria ha formado a profesores y alumnos sobre el funcionamiento del municipio escolar en cada centro educativo y ha apoyado la logística del proceso electoral para elegir a cada una de las directivas del Municipio.

Votación municipios escolares Peru Global Humanitaria   Escrutinio comité electoral elecciones municipios perú

Después de las elecciones, los estudiantes de cada escuela han debatido sobre las mejoras para sus centros escolares y han elegido propuestas prioritarias para la mejora de sus colegios, entre las cuales la construcción de pistas deportivas, la mejora del ajardinado del centro escolar y la mejora en la recogida de residuos, entre otros. Global Humanitaria ha apoyado la dotación de material para responder a algunas de las propuestas de los alumnos mediante botiquines escolares, pelotas de fútbol, voleibol, tableros de ajedrez, o camisetas de fútbol, entre otras, además de contenedores para residuos y material de limpieza.

Mediante esta dotación, Global Humanitaria refuerza el papel de los alumnos respecto a los responsables de las escuelas y las autoridades municipales para "cambiar la idea de docilidad, sumisión e inferioridad de los niños respecto de los adultos por un desarrollo más libre de la personalidad y la autonomía moral de los niños", tal como valora Nury Mamani, educadora y responsable del proyecto en Perú.

dotacion limpieza municipios escolares perú   defensa medio ambiente manifestacion municipios escolares Perú

Mayerly Padilla, concejala escolar de Salud y Ambiente de la escuela Ccotos y alumna de 6º curso, pone de relieve el cambio en la escuela: "Hasta este momento, no pudimos asumir el rol para el que nos eligieron, y sólo contaban con nosotros para los desfiles, pero ahora es muy importante que podamos trabajar y cumplir con nuestras actividades con nuestro profesor Marcos, que nos ayudará".

Las formaciones de los municipios escolares ayudan a luchar contra las desigualdades de género. Este curso escolar, aunque el número de alcaldes niños es todavía superior al de niñas (/0% frente a 30% en los alcaldes, y 58% frente a 42% de concejales), la participación en el proceso electoral se ha realizado de forma paritaria en un proceso conducido por los propios alumnos.

Construcción de la ciudadanía

La Convención sobre los Derechos del Niño (1989) establece (Art. 12) que todos los niños y niñas tienen derecho a dar su opinión en aquellos temas que les afecten, a ser escuchados y a que sus argumentos sean tenidos en cuenta. También les reconoce los derechos a la libertad de pensamiento y conciencia y a la libertad de expresión (Arts.13 y 14)

Los municipios escolares, tal como los reconoce desde 2011 el Ministerio de Educación peruano, promuevem la participación estudiantil propiciando que las niñas, niños y adolescentes sean actores de su desarrollo personal y social, contribuye a vivencia de los valores de ciudadanía y ayuda a los niños y niñas a tomar conciencia de sus derechos.

Imágenes: Elecciones para el Municipio Escolar de la escuela de Capajsi. Jornada electoral en las escuela de Huayta. El Comité electoral hace el recuento de los votos en la escuela de Ccotos. Global Humanitaria entregó a los representantes del Municipio Escolar de Ccotos los contenedores y útiles de limpieza en respuesta a las propuestas formuladas por los alumnos, que se manifestaron en su municipio en defensa de un medio ambiente mejor.

  • #Derechos de la infancia
  • #Gobierno y Sociedad Civil
  • #DesigualdadDeGenero
Global Humanitaria
Sede España
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más