Noticias de Global Humanitaria
ESTÁS EN:

El 90% de los beneficiarios de Llachahui (Perú) sufre la pérdida total del cultivo de papa por las heladas

PLANTA DE PATATA  HELADA EN LLACHAUI, PERÚ

Las heladas de enero en Puno (Perú) han afectado gravemente los cultivos de Llachahui y Chullunquiani comunidades altoandinas donde llevamos a cabo un proyecto de desarrollo integral que incluye la mejora de la producción agrícola* de 80 familias. Las temperaturas alcanzaron los 18º bajo cero.

En Llachahui, una llanura a 3.815 m de altitud, el 90% de beneficiarios del proyecto sufrió la pérdida total del cultivo de patatas, el más afectado por el frío. Los daños fueron menores en la quinua, considerando también las distintas variedades sembradas, algunas de ellas con cualidades genéticas tolerantes a temperaturas inferiores a –3°C.

En Chullunquian, entre cerros y a 4160m, los efectos fueron menores. Los sembrados están en laderas y se realizaron en aynoqas (un sólo cultivo sembrado en una zona determinada), lo cual facilitó la generación de humo cuando quemaron ichu (forraje para el ganado) y estiércol para combatir el frío.

Además, en Chullunquiani llueve más lo que reduce el efecto de las heladas, y la existencia de humedales y ojos de agua mantienen el suelo húmedo más tiempo.

En los días posteriores a la helada y una vez realizada la evaluación de daños por nuestra parte, nlelvamos a cabo acciones como la aplicación de fertilizantes orgánicos como el biol, que ya habíamos elaborado en noviembre en ambas comunidades al inicio del proyecto.

El biol lo están aplicando sobre todo en el cultivo de patata y ya se ven mejoras en Chullunquiani, y si las precipitaciones próximas son regulares, los cultivos de patata de esta comunidad, lograrán recuperarse. No obstante, los daños causados a los cultivos de papa en Llachahui, no tienen posibilidad de recuperación, y ya produjeron mermas en la producción esperada.

En toda la región de Puno las heladas de mediados de enero afectaron a más del 30% de los cultivos de quinua y el 25% de patata, según la oficina de Información y Estadística de la Dirección Regional Agraria de Puno.

* Día Mundial de la Alimentación: la importancia de la agricultura familiar


Imagen:  En Llachahui las heladas afectaron más a los cultivos, especialmente a la patata. (Global Humanitaria).

  • #perú
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más