Global Humanitaria - Noticias de Global Humanitaria
Noticias de Global Humanitaria
ESTÁS EN:

El poder de aprender: mujeres de Dema


La alfabetización es una herramienta tan fundamental en la lucha contra la pobreza como la educación. Y un derecho esencial para el desarrollo y la erradicación de la desigualdad. Este año, el Día Internacional de la Alfabetización pone de relieve los desafíos y las oportunidades de la alfabetización en la era digital, en un mundo donde todavía unos 750 millones de adultos y 264 millones de niños carecen de competencias básicas en lectoescritura.

Con el objetivo de reducir estas carencias y de promover el desarrollo comunitario, Global Humanitaria pone en marcha cursos de alfabetización en Costa de Marfil, donde cerca del 60% de mujeres no sabe leer ni escribir, ni hacer cálculos básicos matemáticos.

El analfabetismo las margina de la participación en la toma de decisiones en su aldea o en su hogar y les impide mejorar su situación, personal, social o laboral.  Los cursos de alfabetización que impartimos incluyen módulos de lectoescritura y matemáticas, pero también de salud e higiene preventivas o derechos fundamentales.  

Mujeres como Odette, Cecile o Angeline no fueron a la escuela cuando eran pequeñas porque en su casa decían que no era cosa de mujeres. Se han ocupado de los hijos y de trabajar en el campo. Luego, a la hora de vender la cosecha en el mercado, no sabían contar. Y no podían ayudar a los niños en sus tareas escolares. Pero las cosas están cambiando: aprenden y no sólo a leer.

Angeline tiene 34 años y tres hijos; ha aprendido a leer y escribir y quiere seguir estudiando. "No podría ir a clase sin el apoyo de mi marido que se ocupa de la familia cuando no estoy. Es mi compañero y quiere para mí el mismo derecho que tuvo él". Como Angeline, cerca de 3.000 mujeres han seguido nuestros cursos de alfabetización: haz click en la galería para conocer el testimonio de algunas de ellas:
 

Mujeres alfabetizadas en Costa de Marfil

Imagen: Arriba, clase de alfabetización en Dema, Costa de Marfil (Global Humanitaria)

  • #alfabetización
  • #costa de marfil
  • #dema
Global Humanitaria
Sede España
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más