Noticias de Global Humanitaria
ESTÁS EN:

Entregamos ropa de abrigo en Alepo

A finales de diciembre y principios de este enero hemos conseguido entregar ropa de abrigo a niños de Alepo, en Siria a través de nuestra contraparte local. Así repartimos 250 paquetes con ropa de invierno para los desplazados en Idlib (suroeste de Alepo) y en la zona rural, donde se refugian ciudadanos desplazados, ambas zonas a unos 20 km de Alepo. La entrega se hizo del 28 de diciembre al 3 de enero aprovechando el alto al fuego pactado entre Rusia y Turquía que entró en vigor el día 25 de diciembre.

Con el apoyo del personald e nuestra contraparte pudimos entregar abrigos, ropa interior, pijamas, camisetas, gorras, bufandas, calcetines y zapatos a niños y niñas de familias vulnerables, sin recursos y a huérfanos. Muchos de ellos se vieron obligados a abandonar su hogar con lo puesto. En su condición de desplazados sobreviven en espacios habilitados por el gobierno y/o en escuelas y otros edificios medio derruidos por las bombas..Así mismo, son pocos los negocios que todavía funcionan, las fábricas están cerradas o destruidas, aunque todavía subsiste algún pequeño comercio.

Invierno en Alepo

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) ha manifestado su preocupación por la situación de 116.000 personas que se registraron como desplazados en los barrios controlados por las fuerzas de la oposición. Esta cifra incluye a residentes en Alepo este, el último barrio en el que se produjeron los combates, y también a los desplazados desde la ciudad al área rural de Alepo, que sobreviven con graves problemas de abastecimiento de agua, calefacción y otros bienes básicos, en una ciudad que ya ha vivido varias nevadas este invierno.

Nadie sabe con exactitud cuántos civiles han tenido que abandonar la ciudad desde el inicio de la última gran ofensiva sobre la ciudad por parte de las fuerzas del Ejército sirio, con el apoyo de Rusia y las milicias de Irán y las fuerzas kurdas, el pasado mes de noviembre. Solo durante la última semana de 2016, se estima que fueron un mínimo de 35.000. Las personas desplazadas intentan llegar a las casas de amigos y familiares en otras ciudades, pero muchas de ellas deben acomodarse en albergues, edificios en ruinas o asentamientos improvisados. La mayoría de ellos han perdido sus pertenencias o no han podido llevarlas consigo.

Concluida la batalla por esta ciudad, la ONU ha reclamado más fondos a los donantes internacionales para ayudar a los supervivientes de años de asedio, combates y bombardeos.

  • La Red Siria para los Derechos Humanos estima que unos 17.000 civiles han muerto en 2016 víctimas de la guerra
  • Se desconoce el número total de víctimas, aunque las últimas cifras son de entre  250.000 y las 400.000
  • Más de la mitad de la población siria ha abandonado su hogar. De ellos, 4,8 millones han tenido que abandonar el país. La mitad de estos refugiados son niños.

Si quieres ayudarnos a ayudar a niños sirios desplazados o refugiados, puedes hacer un donativo desde aquí.

Imagen: Entrega de ropa de abrigo y calzado a niños de familias vulnerables en Idlib y en la zona rural de Alepo. (Global Humanitaria/Bonyan)

 

  • #siria
  • #derechos de la infancia
  • #alepo
Global Humanitaria
Sede España
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más