Global Humanitaria - Noticias de Global Humanitaria
Noticias de Global Humanitaria
ESTÁS EN:

1er Encuentro de experiencias en torno a la equidad en las aulas

A finales de octubre organizamos el “1er Encuentro Intermunicipal de Intercambio de Experiencias Transformadoras” en Vacas, Bolivia donde maestros, alumnos, familias y autoridades educativas pudieron compartir experiencias pedagógicas alrededor de la equidad implementadas en sus centros escolares.

En este evento se presentaron 12 estrategias educativas seleccionadas previamente de escuelas de Vacas y San Benito, las que habían logrado un mejor proceso de sensibilización y la implicación de la comunidad educativa.

De todas estas acciones contra la discriminación, favorables para la convivencia armónica, se escogieron las tres mejores:

1-- “Sembrando la semilla de equidad” ( arriba en la imagen) de la Unidad Educativa de Vacas,

2- “Concienciación sobre la equidad de género”, también de la escuela de Vacas

3- “Enterrando la violencia y el machismo”, de la U.E. Wañakawa de San Benito

Cada escuela tenía su propia carpa donde presentar sus acciones de promoción de la equidad en las aulas:, canciones, bailes, murales, juegos didácticos, etc., que fueron evaluadas por  un jurado de 4 profesionales reconocidos del área de DDHH y educación. Dado que la mayoría estaban en quechua, se contrató un dinamizador que hizo los relatos en ambos idiomas, priorizando el quechua.

Aproximadamente 250 personas, entre escolares, padres y madres de familia, profesores y profesoras, autoridades y público en general participaron en el evento

Diversidad de enfoques

El intercambio de las experiencias desarrolladas en cada municipio, permitió apreciar,  los diferentes enfoques utilizados en función de las necesidades, problemáticas y potencialidades propias de cada comunidad. La escuela se reveló muy importante a la hora de trabajar por la defensa de niñas, niños y adolescentes contra las formas de discriminación, desigualdad y violencia de género. La sensibilización de toda la comunidad, más allá de políticas públicas para la igualdad, para que pueda pasar de ser consideradas una obligación legal a una buena práctica que permita la exigibilidad de los derechos.

Esta  actividad, forma parte del proyecto “Aprendemos en equidad” que está siendo desarrollado durante la gestión 2018 y que se dirige a  maestros, alumnos y padrs y madres de familia

Imagen: Presentacion de actividades sobre equidad en las aulas, Vacas (Bolivia) Global Humanitaria

  • #equidad de género
  • #bolivia
Global Humanitaria
Sede España
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más