Noticias de Global Humanitaria
ESTÁS EN:

Etapa final del programa de salud y nutrición para niños de Nicaragua

En Nicaragua, junto al Ministerio de Salud de ese país, hemos finalizado el programa de salud y nutrición, PROCOSAN, con el objetivo de fortalecer la organización y participación comunitaria para la prevención de enfermedades de menores de 5 años. 

“En el período de 6 a 24 meses de vida se instala la desnutrición crónica por la cual ocurren pérdidas irreparables en la talla de los niños y las niñas, su capacidad intelectual y sistema inmunológico. Por lo tanto la prevención de la desnutrición debe ser un proceso que se inicie desde el embarazo, haciendo hincapié en los cuidados en los primeros seis meses de vida del niño y niña y hasta los dos años”, indica Marta Rojo, responsable de nuestros proyectos en Nicaragua.

Para ello, en los municipios de San Miguelito, San Carlos y El Castillo, al sur del país, apoyamos la organización de 20 comités comunitarios que han realizado el diagnóstico de la situación nutricional de los menores. Asimismo, otros 20 clubes de adolescentes, formados por 81 adolescentes y jóvenes, ejecutaron acciones de sensibilización sobre salud sexual y reproductiva en 11 centros educativos.

En el marco de este programa se atendieron 195 niños y niñas, en sesiones de control de peso y talla para conocer la situación de cada niño. También se formaron 27 miembros del personal de salud y a 201 personas (21 hombres y 180 mujeres), para mejorar sus hábitos alimentarios y las condiciones de higiene en el hogar, lo que repercutirá en una mejor salud familiar.

“PROCOSAN (Programa Comunitario de Seguridad Alimentaria y Nutricional) es de suma importancia para el seguimiento de un buen desarrollo y crecimiento de la niñez y para la promoción de prácticas y ambiente saludables en el hogar de las familias rurales”, añade Marta Rojo.

---

Nicaragua es el segundo país más pobre de Centroamérica: el 42,5 por ciento de su población está por debajo del nivel de pobreza. Uno de los principales problemas que afecta a las familias más pobres es la dificultad del acceso a los servicios de salud. La desnutrición infantil en niños menores de los cinco años es de 7%, según la talla, y del 17%, según el peso. 

 

  • #NICARAGUA
  • #SALUD
  • #NUTRICIÓN
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más