Noticias de Global Humanitaria
ESTÁS EN:

Prevención de la extorsión sexual y el ciberacoso en Colombia

22/03/2016

Durante los meses de febrero a abril, en Cartagena de Indias (Colombia) impartimos varias sesiones de información para padres de alumnos del Centro Educativo La Vecina, para prevenir y afrontar el abuso sexual infantil, tanto el que se produce en el ámbito intrafamiliar como el que puede ocurrir en Internet, como la pornografía infantil y el grooming para la explotación sexual.

En los talleres de formación varios psicólogos y trabajadores sociales imparten formación sobre qué factores de riesgo predisponen a los niños y niñas a convertirse en víctimas de violencia sexual,y qué delitos contra la libertad sexual existen en la legislación colombiana y cómo identificar las señales de acoso sexual que sus hijos pueden sufrir, tanto en su entorno más cercano como vía Internet, principalmente mediante las redes sociales, entre otros.

Claudia Pestana, psicóloga al cargo de este programa de formación, considera que "toda la comunidad tiene la necesidad de identificar estos delitos y poder manejarlos, ya sea porque les afectan directamente o porque quieren asesorar y apoyar a víctimas y familiares. Es necesario que estos programas lleguen a muchas más instituciones educativas de la ciudad”.

Niños de entre 10 y 15 años

Cada día en Colombia 122 niños son víctimas de abuso sexual, según datos de la Fiscalía General de Colombia. Asimismo, y según datos publicados de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), en este país se bloquean cada día unos 10 sitios web por contener material sexualmente explícito que involucra a menores de edad y, durante 2015, se denunciaron más de 300 casos de menores de edad que habían sido víctimas de extorsión o chantaje sexual.

La mayoría de las víctimas de extorsión sexual son niños de entre 10 y 15 años y sus agresores, jóvenes que no superan los 30, pero que conocen modos de acercarse a los menores a través de Internet y las redes sociales. En la mayoría de los casos, los agresores amenazan a los niños con difundir públicamente imágenes de contenido erótico o sexual que los niños les han suministrado previamente bajo engaño, en lo se conoce como técnicas de grooming.

Desde el año 2014, en Colombia, mediante el proyecto Protect, realizamos actividades de formación y sensibilización sobre violencias sexuales en el Centro Educativo La Vecina, al que asisten niños y niñas en los ciclos de preescolar y primaria, que viven en condiciones marginales en la ciudad de Cartagena. Durante los cursos escolares, se habían impartido talleres para la prevención del abuso sexual infantil de violencias sexuales a profesores y estudiantes.

Ayúdanos a proteger contra la explotación sexual infantil. Puedes hacerlo si envías AYUDA INFANCIA al 28099.

  • #Protect
  • #Contra la Explotación Sexual Infantil
Global Humanitaria
Sede España
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más