Noticias de Global Humanitaria
ESTÁS EN:

Formación en equidad de género en comunidades maya q'eqchí

En  Guatemala  hemos empezado a impartir  talleres de sensibilización dirigidos a padres y madres de los niños que asisten a 5 escuelas beneficiarias de nuestro proyecto de comedores y huertos escolares.Los talleres incluyen sesiones sobre derechos humanos, equidad de género y nueva masculinidades, así como la definición de propuestas para la equidad.

El 15 de marzo se dio la primera formación sobre derechos humanos a 19 mujeres y 8 hombres maya q’eqchí. El objetivo fue dar a conocer en qué consisten estos derechos y cómo aplicarlos en la vida cotidiana. Así mismo se incorporaron temas que afectan a los derechos de las mujeres indígenas, entre otros:

  • - Expresar libremente sus prácticas culturales y religiosas.
  • - Vivir y gozar de las enseñanzas de sus comunidades.
  • - Utilizar el calendario maya.
  • - Vestir el traje que porta su comunidad.
  • - Comunicarse en su idioma materno con libertad.
  • - Usar nombres originarios de sus comunidades.

La formación fue totalmente participativa. En estas sesiones, hombres y mujeres trabajan por separado propuestas de equidad para después poneerlas en común. Esto ayuda a que ellas se expresen con más libertad ya que culturalmente las mujeres no participan cuando hay hombres presentes en una reunión.Como nos comenta el formador experto en equidad que imparte los talleres, esta situacion afecta gravemente a las mujeres ya que "No permite que ellas puedan conocer sus derechos y mucho menos ponerlos en práctica. Esto repercute de generación en generación, siguiendo este patrón tanto en niños como en las niñas, lo cual dificulta el desarrollo de sus comunidades."

La actitud de los participantes es muy positiva y padres y madres han solicitado incluir a los docentes para que traten los mismos temas en las aulas con sus hijos. Así trabajamos para reducir las desigualdades de género desde  el ámbito familiar al escolar y comunitario.
 

Imagen: Talleres de equidad de género en una comunidad de Guatemala (Global Humanitaria)

  • #formacion
  • #guatemala
  • #equidad de género
Global Humanitaria
Sede España
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más