Global Humanitaria - Noticias de Global Humanitaria
Noticias de Global Humanitaria
ESTÁS EN:

Global Humanitaria y Qali Warma: promovemos un concurso para mejorar los menús escolares

17/07/2019

El pasado 10 de julio, 77 estudiantes y 4 docentes de la Universidad Nacional del Altiplano, de la Escuela Profesional de Nutrición y del Instituto de Gastronomía ESDIT visitaron varias escuelas en Puno para conocer de primera mano la realidad de la alimentación escolar: los menús, la organización de las asociaciones de padres y docentes que se ocupan de la elaboración de los menús y las condiciones de las infraestructuras en las que se preparan.

Previamente asistieron a charlas impartidas por monitores de Qali Warma, el Programa Nacional de Alimentación Escolar, que les explicaron cómo funciona el programa, los alimentos que entregan, su valor nutricional etc.

El objetivo es que, con la información recogida, estos estudiantes puedan crear recetas con los alimentos que entrega el Qali Warma que se ajusten a las necesidades de las escuelas y cuya preparación sea factible, para ser incorporada en los menús de los comedores escolares. El concurso "Nutricole" premiará 15 recetas de cuya elaboración se harán videos tutoriales para distribuir primero entre 37 escuelas, para posteriormente extenderlas a las 4,700 escuelas donde actua Qali Warma.

Falta de equipamientos

Para ello han de tener en cuenta la diversa realidad de las escuelas. Y eso lo pudieron ver los estudiantes en esta primera toma de contacto “la Escuela de Potojani cuenta con el equipamiento y espacio para la preparación de las raciones diarias. En la de Putucunipata el equipamiento es un tanto escaso y el espacio es reducido“ comenta Diana Coyar estudiante de Nutrición.

También pudieron ver cómo y en qué condiciones trabajan las mujeres voluntarias que preparan los alimentos del Qali Warma y cómo afecta al resultado: cuando no hay equipamiento adecuado las mujeres preparan los platos en sus casas donde con frecuencia no disponen de agua potable, para luego llevarlos al comedor. Un trabajo fundamental que no está reconocido.

"Este tipo de actividades nos abre bastante campo para trabajar directamente con la población y con su realidad, también nos ayuda bastante para que tengamos una idea de variación en los platos escolares y presentar platos innovadores, para combatir los principales problemas de alimentación que son la anemia y desnutrición", concluye Diana..  

La actividad forma parte de nuestro proyecto "Llapan, escuelas integradas a su territorio: estrategias comunitarias para mejorar la alimentación escolar y las condiciones ambientales de comunidades rurales indígenas de Puno".

Imagen: Estudiantes universitarios de Nutrición en la sesión sobre el Programa Nacional de Alimentacion Escolar Qali Warma, en Puno (Global Humanitaria)

Tags:
  • #seguridad alimentaria
  • #nutricion
  • # peru
  • #proyecto llapan
  • #escuelas
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más