Zona padrinos       Sala de prensa       Contacta      

Crónica COVID
sobre el terreno

Filtra por:
Ver todos los países
Petén · Guatemala · 01/04/2020

Hasta este día no hay ningún caso registrado en nuestra zona de trabajo

"Hasta este dia no hay ningun caso registrado en nuestra zona de trabajo, el problema mayor, de momento, es el sustento de las familias.Si antes existían pocas fuentes de trabajo, hoy en día no hay. En la zona rural ya de por si pobre, las familias que cultivan maiz o frijol, no pueden llevar sus productos a los mercados para sufragar necesidades elementales como lo son los alimentos. Esto lleva a las familias en condiciones de pobreza extrema a una sobrevivencia infrahumana. El gobierno prepara ayudas para más de 270 mil familias en este mes de abril.Las consecuencias de la pandemia se prevén muy severas en la población que dispone de menos ingresos.

En el Petén hay 2 hospitales donde las principales preocupaciones son la falta de recursos para protección personal y la falta de protocolos que se ajusten a la realidad de atención. Hay una pobre adherencia de la población al cumplimiento de medidas recomendadas para evitar la transmisión de infecciones: higiene de manos, etiqueta de la tos, uso de mascarilla y aislamiento en casa si se está enfermo, así como prácticas inapropiadas como la automedicación.
De otro lado, la suspensión de las clases ha supuesto la interrupción del aprendizaje y también de la alimentación escolar. El acceso a las plataformas de aprendizaje digital es desigual, practicamente inexistente en el área rural  donde se suma la falta de preparación de los padres para ayudar en el aprendizaje. Aparte de guías preventivas, el gobierno con el apoyo de Unicef,  va a distribuir  guías de autoaprendizaje en maya y español, que llegará a los estudiantes del área rural, pues muchos no tienen acceso a los medios de comunicación como radio y televisión, a traves de los que el gobierno transmite el programa, "Aprendo en casa"  dirigido a niños de preprimaria y primaria.

El Gobierno trabaja contra reloj para completar los 5 hospitales de campaña previstos para atender a pacientes con la enfermedad. El ciclo escolar y las procesiones fueron suspendidos, y hay un llamado para que la ciudadanía evite las aglomeraciones y que permanezca en casa.  Estas medidas están en vigencia y finalizara a fecha 12 de abril, siempre y cuando las condiciones lo permitan".

Conoce el impacto del coronavirus en nuestras zonas de trabajo>>

Consulta el mapa mundial del Covid-19 de la OMS

Categorías Salud · Derechos de la infancia
#salud #coronavirus #guatemala #global humanitaria #emergencia covid #peten #educación #seguridad alimentaria #defensa de los derechos humanos

Crónicas anteriores

Petén · Guatemala · 29/11/2019

Huertos escolares en Guatemala

Leer más