Noticias de Global Humanitaria
ESTÁS EN:

Talleres para el uso eficiente del agua en Puno

En Puno, y gracias al apoyo de la FAO, hemos ido instalando sistemas de micro-riego por aspersión en las 11 escuelas donde hemos puesto en marcha biohuertos. Los huertos los construimos con la colaboración de los centros educativos y de las familias, y hasta ese momento el riego se llevaba a cabo de manera rudimentaria, con mangueras y regaderas. 

Tras la instalación, estamos impartiendo talleres sobre cómo utilizar y mantener estos nuevos sistemas de riego. Hablamos con Wilfredo Parillo, técnico de Global Humanitaria Perú responsable del proyecto, que nos explica en qué consisten.
 

¿Cuál es el objetivo de estos talleres?
Son sesiones de capacitación dirigidas a docentes, y familias sobre el sistema de riego en los biohuertos escolares, su uso y su mantenimiento. El objetivo es que aprendan aspectos relacionados con el uso eficiente del agua en la práctica agrícola.

¿Cuántas personas participan?
Toda la plana docente de cada escuela,de 5 a 10 participantes por sesión. Cuando va dirigida a familias, participa toda la Asociación de Padres, entre 30 a 90 personas. Hasta el momento han participado 43 maestros, 399 padres y madres de familia y 800 niños.



La comunidad ha ayudado con la instalación del sistema ¿Cuál es su participación a partir de entonces?
Las familias, como los docentes, forman parte del comité de gestión de cada biohuerto por lo que se ocupan durante todo el año de las actividades agricolas ( siembra , cosecha, riego..etc).

¿Qué tienen sembrado ahora en los huertos?
Actualmente hay hortalizas: tomate, pepinillo, espinaca, acelga, perejil, zanahoria y beterraga. Las primeras cosechas con el sistema de riego instalado se realizaron en enero y se darán con mayor intensidad a partir de marzo. Los productos que recogemos se utilizan para abastecer a los comedores escolares.

El sistema por aspersión, ¿ha mejorado  la producción, de hortalizas?
¡Definitivamente! El sistema de riego contribuye a una mejor regulación del uso del agua y hace mas fácil el suministro a las plantas.Con una mejor dotación de agua, las plantas responden con un adecuado crecimiento-desarrollo y, por tanto, mejores cosechas.

 

-----------------------------------

Imagen: Riego por aspersion en uno de los huertos escolares que impulsamos en Puno. Wilfredo en un taller de formación. (Global Humanitaria)

 

 

 

 

  • #perú
  • #huertos escolares
  • #agua
Global Humanitaria
Sede España
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más