Noticias de Global Humanitaria
ESTÁS EN:

Impulsamos el " I Foro Municipal Juvenil con candidatos a Alcalde de Poptún", en Guatemala

19/08/2015
JOVENES DEL PETÉN PARTICIPAN EN POLÍTICAS PUBLICAS, EN EL FORO ORGANIZADO POR GLOBAL HUMANITARIA

El 29 de julio, en el Salón Petenchel, de Poptún, se celebró el I Foro Municipal Juvenil que reunió a candidatos a la alcaldía de Poptún junto a más de 300 asistentes y a 30 jóvenes mujeres de AMA, agrupación impulsada por Global Humanitaria y organizadora del foro.

El foro ha permitido fortalecer los espacios de participación ciudadana, conocer las propuestas de los candidatos en temas de mujer y juventud y concretar compromisos con las futuras autoridades municipales de Poptún. Al finalizar el evento los candidatos firmaron el documento “Compromisos de gobierno municipal 2016-2020 con las mujeres y la juventud de Poptún, Petén”, que contiene demandas urgentes que deben de atender para mitigar las problemáticas que aquejan a la mujer y juventud en el momento de iniciar el nuevo gobierno municipal, como lo el acceso a la formación, a la salud sexual y reproductiva, el empleo y la participación en las políticas públicas, entre otras.

Mujer en el Petén

La falta de participación de la mujer y juventud en el sur de Petén están vinculados a un sistema patriarcal y machista. En respuesta a esto y con el objeto de promover el liderazgo feminista como herramienta para la prevención de los embarazos a temprana edad Global Humanitaria aunó esfuerzos con la agrupación de mujeres jóvenes “AMA” que surgió del proyecto Escuela de Liderazgo Juvenil  que pusimos en marcha durante los años 2011 y 2012.

Esta alianza estratégica permitió que las jóvenes de la Agrupación AMA pudieran llevar a cabo el proyecto Actívate Joven Mujer , que  en su fase II contempla:

-la realización de un programa de radio bilingüe, a través de la radio U’ Tan Kaj,producido y dirigido por las jovencitas de la agrupación AMA en castellano y Q’eqchí; 
talleres sobre liderazgo  como herramienta para la prevención de embarazos a temprana edad en los que participan las 30 mujeres de AMA que después replican la formación en sus comunidades. También se les forma en integrantes cuanto a las rutas y referencia de las mujeres Víctimas Sobrevivientes de Violencia Sexual

- y el "I Foro con Candidatos Alcalde de Poptún, Petén, “+ Hechos – Promesas”, que se ha realizado con la participación de organizaciones como Adecop Itzam, Cooperativa de Mujeres Agua Viva y la Asociación de Servicios Comunitarios de Salud,  entre otras.

  • #jovenes
  • #participación comunitaria
Global Humanitaria
Sede España
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más