Noticias de Global Humanitaria
ESTÁS EN:

Impulsamos la formación de jóvenes en zonas de conflicto de Colombia

En la Escuela de Emprendimiento y Liderazgo Juvenil que impulsamos en Tumaco (Colombia) jóvenes de comunidades afrodescendientes se forman en distintas materias para mejorar sus competencias como ciudadanos activos y sus oportunidades laborales y hacerlos menos vulnerables al reclutamiento por parte de grupos armados ilegales que operan en la zona.

En la Escuela de Emprendimiento y Liderazgo Juvenil que impulsamos en Tumaco (Colombia) 300 jóvenes de comunidades afrodescendientes han recibido formación para mejorar sus competencias y oportunidades laborales.

En junio se han impartido clases sobre comunicación social y mass media a 60 jóvenes. "Además de fortalecer las relaciones entre los jóvenes,”, comenta Gustavo Cabezas, coordinador pedagógico de la Escuela,” estos ejercicios les permitieron reflexionar sobre la construcción colectiva desde la comunicación y la transmisión de mensajes desde el compromiso social."

La Escuela tiene tres lineas de actuación : 

- formación sobre desarrollo humano sostenible, equidad, construcción social de la paz, ciudadanía activa, prevención de embarazos y educación sexual, entre otras materias además de la mencionada comunicación social.

- impulsa la construcción de un plan de  vida, individual y comunitario, en el que cada joven identifica sus metas de estudio o laborales y lo que necesita para alcanzarlas

- impulsa la incidencia política y transformación social, a través de la creación de plataformas que permitan la participación los jóvenes en las políticas públicas.

Los beneficiarios del proyecto son jóvenes de entre 14 y 25 años de familias sin recursos y muy vulnerables al reclutamiento por parte de grupos armados ilegales que operan en la zona. La deserción escolar (solo el 43 % termina la primaria) y la falta de formación hace que muchos jóvenes se introduzcan en el trabajo informal y en actividades ilícitas.

Planes de vida en medio de un fuego cruzado

Global Humanitaria ha puesto en marcha diversas escuelas de liderazgo juvenil en Tumaco. Esta nueva edición de la Escuela, que se inició en noviembre de 2014 y concluirá en mayo de 2016, se  lleva a cabo con la colaboración del programa Colombia Responde, buscando aprender y mejorar las experiencias anteriores. 

En esta ocasión el eje pedagógico de los diferentes temas ha sido la construcción de planes de vida personal y comunitario. El objetivo: potenciar las competencias de jóvenes en un entorno complejo marcado por la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades: mientras se desarrollan los diálogos de paz entre la guerrilla y el Gobierno Colombiano, en La Habana, se han producido atentados y la población civil se ha visto afectada de manera colateral, lo que ha generado pánico e inseguridad en la comunidad y ha afectado el normal desarrollo de la Escuela. Las sesiones de formación han sido aplazadas en diversas ocasiones, se han suspendido las clases escolares por temor para salir a la calle, incluso los horarios de trabajo han sido modificados.


Imagen:  Jóvenes participantes en el módulo de desarrollo social. La Escuela cuenta con aliados como la Cámara de Comercio y la Alcaldía de Tumaco, el Programa Colombia Responde  y la Agencia Nacional Para la Superación de la Pobreza Extrema.(Global Humanitaria)

  • #noticias
  • #colombia
  • #global humanitaria
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más