Global Humanitaria - Noticias de Global Humanitaria
Noticias de Global Humanitaria
ESTÁS EN:

Inauguramos el biohuerto escolar de Cantería


En Cantería, (Perú) acabamos de inaugurar un nuevo biohuerto escolar, en una de las escuelas donde llevamos a cabo el proyecto de educación intercultural bilingüe, quechua/castellano. Además de un recurso fundamental para obtener hortalizas frescas y mejorar la alimentación de los niños,el proyecto dispone con el biohuerto de un nuevo espacio pedagógico donde integrar conocimientos de la cultura local y materias curriculares.
En el evento participaron alumnos de 4,5 y 6º, maestros, acompañantes de soporte intercultural, familias y el presidente de la comunidad, entre otros, y se realizó una  primera siembra demostrativa.

La construcción del biohuerto,como puedes ver en el video inferior,  ha contado con la participación activa y el compromiso de familias y docentes.

“…Este es un esfuerzo de la escuela", dice  Luis Caira, profesor especialista en educación intercultural bilingüe rural, "pero este esfuerzo lo vamos a aprovechar para que nuestros niños mejoren sus aprendizajes. Queremos que aprendan a partir del biohuerto con aprendizajes vivenciales,  de la chacra,  lo que hicieron hoy,  la siembra...Mañana tienen que hacer matemáticas; pasado mañana producirán textos en comunicación, harán investigación científica… El huerto está pensado para eso."


Biohuertos y comedores

En Perú, desde 2013 integramos a la experiencia de comedores escolares, la implementación de biohuertos, que contribuyen con el acceso y disponibilidad de hortalizas frescas y orgánicas en la dieta diaria de los escolares.

Así mismo los biohuertos forman parte de una propuesta educativa que lo convierte en recurso pedagógico para los profesores y de formación para familias en la producción y consumo de hortalizas.

Nuestro objetivo es:

  • 1- Mejorar la disponibilidad de alimentos que llegan a comedores de 14 escuelas
  • 2- Fortalecer las estrategias pedagógicas a través de la generación de espacios alternativos de aprendizaje
  • 3- Promover una alimentación saludable

Imagen:  Escolares, familias y maestros en la inauguración del biohuerto. (Global Humanitaria)

  • #educacion
  • #peru
  • #biohuerto
  • #derechos de la infancia
Global Humanitaria
Sede España
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más