Noticias de Global Humanitaria
ESTÁS EN:

Incendio en una comunidad indígena de Guatemala

A  finales de  mayo un incendio arrasó las viviendas de 6 familias beneficiarias de nuestros proyectos en la comunidad de Pusilá Abajo, en el norte de Guatemala. Sin causa aparente, las llamas se propagaron rápidamente por los frágiles techos de hoja de palma y las paredes, hechas a base de tablas de madera. 

No hubo pérdidas de vidas humanas que lamentar .Sin embargo, por la rapidez con que se propagó el fuego ,las consecuencias fueron muy graves. A las familias no les dio tiempo de rescatar nada, se quemaron los granos básicos que almacenaban, el maíz y el frijol. También perdieron los animales, y sus pertenencias, la ropa, el calzado, las camas, los aperos de labranza, azadones, machetes, bombas de mochila, semillas y productos químicos para el campo, en fin todo lo que tenían..

Actualmente los afectados están viviendo en carpas que les ha prroporcionado la municipalidad de San Luis, pero con las lluvias de invierno próximas necesitan ayuda .De ahi que Global Humanitaria vaya a destinar fondos de emergencia para que puedan reconstruir sus casas cuanto antes. También solidariamente el alcalde auxiliar y los vecinos están proporcionando apoyo y alimentos.a las familias.

La comunidad

Pusilá Abajo es una comundad indígena que forma parte del municipio de San Luis una zona de escasos recursos y servicios. La mayoría de la población no dispone de agua potable. La pobreza y la marginación de amplios estratos sociales se manifiestan en muy bajos niveles de seguridad alimentaría y nutricional, al añadirse malas condiciones de saneamiento ambiental. El Municipio cuenta con un 48 % de población indígena de idioma Q´qchí,  Los aproximadamente 2.800 habitantes de Pusilá Abajo tienen una economía de subsistencia basada en el cultivo del maiz y el frijol.
En el video a continuación podréis ver en qué estado quedaron las casas después del incendio


 



 

  • #guatemala
Global Humanitaria
Sede España
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más