Noticias de Global Humanitaria
ESTÁS EN:

"Jamuykawsakuy Tarpuna", sembrando una vida futura

SABERES ANCESTRALES QUECHUA APLICADOS AL CULTIVO EN VACAS, BOLIVIA

En Vacas (Bolivia)  llevamos a cabo un  proyecto de plantación de huertos en 7 escuelas para mejorar la alimentación y nutrición de los escolares. En ellos se trabaja, con maestros, niños y familias, la recuperación de saberes quechua relativos a la siembra y recolección de productos autóctonos. Estos espacios cumplen la doble función pedagógica y productiva prevista por la ley de educación del gobierno. Hasta el momento hemos construido 3 invernaderos de los 7 previstos.

Los beneficiarios son cerca de 1.119 niños de familias dedicadas en su mayoría a actividades productivas de subsistencia (agricultura y ganadería menor).78 docentes y 638 padres y madres de familia.

El proyecto "Jamuykawsakuy Tarpuna",sembrando una vida futura  integra la experiencia de otros 6 huertos escolares agroecológicos que pusimos en marcha anteriormente en Toco y Tarata y que hacen de la escuela un elemento estratégico en el rescate de conocimientos campesinos tradicionales, muy importantes en la mejora de la seguridad alimentaria y en el manejo del riesgo climático en la zona. 

Estos huertos gestionados por  padres y madres de alumnos de cada escuela, proveen de alimentos saludables a los comedores y establecen las bases para que cada familia pueda replicar la experiencia en su hogar. 

Cultura y modelos culturales en Vacas 

La mayoría de la producción agrícola en Vacas depende de las lluvias y padece las perturbaciones que provoca el cambio climático de manera directa. Las condiciones adversas dificultan la mejora de los recursos productivos y económicos de estas familias y generan una continua migración hacia las zonas urbanas. 

Los saberes y usos de los recursos naturales y las estrategias de preservación de la agrobiodiversidad que tradicionalmente usaban las familias campesinas se han ido desvalorizando: a pesar de los esfuerzos para llevar adelante la revolución educativa propuesta por la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez, los avances son todavía lentos. Aunque se ha iniciado con la formación de maestros y maestras y se ha incorporado en el currículo escolar el componente socio-productivo, la escuela continúa resaltando los valores y conocimientos externos como válidos por encima de los saberes locales.

En este contexto, el proyecto contribuye a fortalecer el modelo educativo productivo y promueve en las comunidades la revitalización de prácticas de manejo de su espacio y su territorio sustentadas en usos y costumbres transmitidos de generación en generación.

Imagen: El proyecto de huertos en Vacas lo llevamos a cabo con la colaboración del  Gobierno Autónomo Municipal de Vacas, los padres y madres de familia, la Diputación de Badajoz y el.Ayuntamiento de Zaragoza (Global Humanitaria)

  • #seguridad alimentaria
  • #bolivia
  • #ong
  • #global humanitaria
Global Humanitaria
Sede España
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más