Global Humanitaria - Noticias de Global Humanitaria
Noticias de Global Humanitaria
ESTÁS EN:

Jornadas médicas para  madres cocineras

En dos comunidades maya q'eqchí de Poptún (Guatemala) hemos llevado a cabo revisiones médicas dirigidas a mujeres que durante el curso  preparan  los almuerzos en los comedores escolares de El Caoba y Santa Cruz.  

Durante dos jornadas 74 mujeres han sido atendidas por un equipo compuesto por una médico y una enfermera, con el objetivo de detectar patologías y prescribir los tratamientos correspondientes, y en los casos necesarios, proporcionar los medicamentos necesarios.

  1. En la comunidad el Caoba asistieron 55 mujeres que presentaban anemia, parasitosis intestinal,gastritis, bronquitis, neumonía, diabetes, dolores lumbares e infecciones urinarias..
  2. En Santa Cruz atendieron a 19 mujeres, encontrando en la mayoría gastritis, anemia, infecciones urinarias y sarcopiosis, entre otras.

Las patologías más frecuentes tienen que  ver con el uso de fuentes de agua  contaminadas debido a la falta de saneamiento y con una ingesta de alimentos pobre en vitaminas y proteínas. por lo que se distribuyeron vitaminas y desparasitantes. a todas ellas.

Mujeres rurales  y salud
En la zona rural,las desigualdades territoriales, étnicas y de género incrementan las dificultades de las mujeres para acceder a servicios básicos de salud y de educación. .Zulma Calderón, defensora de la salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos, manifestaba recientemente que la,cobertura y prestación del servicio en el sistema de salud pública es deficiente y discriminatoria,   Mientras la población sigue aumentando un 2,4 %  al año, el nivel de pobreza alcanza al 59.3% en todo el país (Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2014,) afectando especialmente a las comunidades indígenas.

Imagen:  Revisiones médicas en el comedor escolar de Santa Cruz, Guatemala .(Global Humanitaria)

  • #salud
  • #seguridada alimentaria
  • # mujeres
  • # guatemala
Global Humanitaria
Sede España
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más