Global Humanitaria - Noticias de Global Humanitaria
Noticias de Global Humanitaria
ESTÁS EN:

Educación intercultural bilingüe: mejorando aprendizajes

"Muchas de las manifestaciones tradicionales de las comunidades rurales no se han visto como una fortaleza para alcanzar el ansiado “desarrollo”, sino como un obstáculo", nos cuenta Wilfredo NIna, responsable de proyectos de Global Humanitaria en Puno. "De ahí que en los últimos años se hayan impulsado políticas de Educación Intercultural y de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) para niños que tienen una lengua originaria como primera o segunda lengua, con un enfoque de respeto a la diversidad e inclusión".

Wilfredo nos explica los problemas y obstáculos que se encuentran a la hora de poner en marcha programas como el de Educación Intercultural Bilingüe,que desde Global Humanitaria impulsamos con la colaboración de instituciones como la DIGEIBIRA*.

"En las escuelas rurales de Puno, de lenguas originarias quechua y aimara, los avances de la EIB van a pasos cortos. Los obstáculos recaen en los sistemas de implementación, por falta de recursos, en los docentes, por falta de especialistas, y en las familias. Muchos de ellos ratifican el modelo educativo estandarizado como la forma más conveniente de impartir la enseñanza ,más por la fuerza de costumbre ".

"Las familias ejercen en cierto modo una resistencia sigilosa. Mantienen la convicción de que una adecuada educación para sus hijos es siempre desde una perspectiva  foránea, relacionándolo directamente con el desarrollo al que ellos aspiran. Vinculan su cultura al sometimiento, carencia y retraso, del cual ya no quieren formar parte. El despojo y la negación progresiva de elementos originarios, incluyendo la lengua, ha sido una constante y aun es inevitablemente trasmitida hacia las nuevas generaciones".

Una propuesta inclusiva

"La propuesta pedagógica intercultural" añade Wilfredo, "tiene en los escolares a sus mejores aliados para relacionar los conocimientos de la comunidad con las distintas áreas de aprendizaje, y entenderlos desde su lengua materna. Su aprendizaje es mejor, más dinámico y de mayor confianza con el docente":

La interculturalidad pasa por el reconocimiento de la diversidad y está estrechamente relacionada con las prácticas y saberes de origen ancestral que tienen aplicación en la vida cotidiana. A través de la EIB, muchas de estas prácticas han sido recopiladas y difundidas entre los niños y se mantienen vivas en la comunidad educativa.

La incorporación de nuevas estrategias y recursos pedagógicos, entre ellos los biohuertos escolares, posibilitan de manera práctica la integración de conocimientos originarios, la inserción de especies agrícolas y técnicas nuevas de cultivo, junto al uso de prácticas tradicionales de la zona, orientadas a la preservación de los recursos suelo – agua y el respeto por la vida".

* Direccion General de Educación Intercultural BIlingüe y Rurall. La infancia en zonas rurales y en comunidades indígenas es más vulnerable a la marginación y la pobreza si no se defiende su derecho a una educación en su lengua. Aquí podeis ver como se impulsa la educación intercultural desde la DIGEIBIRA:

 

  • #peru
  • #pueblos indígenas
  • #educacion
Global Humanitaria
Sede España
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más