Noticias de Global Humanitaria
ESTÁS EN:

" Nada de usted NO puede, sólo por ser mujer". Así hablan las mujeres de la Escuela de Género,en Colombia

08/03/2015
MUJERES DE LA ESCUELA DE GÉNERO EN TUMACO

Tatiana Benitez (en el centro de la imagen) es una de las participantes de la Escuela de Género que promovemos desde el año pasado en Tumaco (Colombia). En la Escuela se abordan temas que van desde el derecho sexual y reproductivo a la participación en las políticas públicas o la prevención de la violencia de género.

Las alumnas, este año unas 400, son en su mayoría mujeres afrodescendientes e indígenas. Tatiana es una de las facilitadoras (ayudan y forman a otras mujeres) y desde su experiencia cuenta que lo que más les sorprende son temas alrededor del derecho sexual y también los referidos a  la política. "Pensar que la política empieza en cada casa, que uno debe poder participar y decidir las cosas. Nada de que alguien venga y diga “usted no puede”, sólo por ser mujer", dice Tatiana. (ver video de Tatiana)

La Escuela organiza el contenido en 12 módulos que incluyen, además del género y sus derechos, materias como fortalecimiento organizativo, desarrollo local  o cómo emprender un pequeño negocio. También se imparte formación a funcionarios de la Ruta de Atención contra la Violencia de Género de la zona.

“Ese maltrato yo lo viví y ahora me siento preparada y no lo voy a permitir" explica Julia Inés Diaz (imagen dcha) otra de las alumnas que asiste a la Escuela.“Mi cuerpo no es un campo de  batalla para que alguien me quiera maltratar, usar, física y mentalmente”, añade.

El proyecto me ha ayudado a perder el miedo, explica Marcelis Castillo (imagen izda). Antes por miedo nos cohibíamos de hablar de maltrato. Hemos aprendido a defendernos y a sentirnos con más valor e importantes“.

Además de la Escuela de Género,  hemos creado e impulsadp Mesas Municipales de Mujeres, un espacio donde las mujeres ponen en común problemas y acuerdan acciones de mejora junto a representantes de la Administración local. En 2014 más de 1.500 mujeres participaron en nuestro programa de protección de derechos y generación de oportunidades en la región.

Imagen: En el proyecto participan aliados como la Gobernación y la Universidad de Nariño ( Global Humanitaria)

 

  • #COLOMBIA
  • #MUJERES
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más