Noticias de Global Humanitaria
ESTÁS EN:

Nelly, de la radio en quechua a la representación política

07/08/2015
Nelly es una activista por los derechos de las mujeres quechua

Tiene 32 años y vive en la comunidad de Misukani,a 3 mil metros de altura, en el municipio de Vacas, (Departamento de Cochabamba, Bolivia). Se llama Nelly Gonzales Olivera y es una de esas mujeres luchadoras que reclaman su derecho a participar y a decidir en lo que les afecta. El pasado mes de junio, Nelly ha sido elegida concejala en Vacas.

Lo aprendió desde niña: ”Desde los 13 años que murió mi padre, tuve que asistir en su representación a las reuniones del sindicato de mi comunidad” nos cuenta.  

En casa eran 11 asi que Nelly pronto tuvo que ponerse a trabajar para ayudar a su madre. Pero siguió estudiando hasta acabar con mucho esfuerzo la secundaria. La necesidad de trabajar por las mujeres y por su comunidad la llevó a radio Chiwalaki donde trabajó durante ocho años. Recuerda que no le pagaron los dos primeros años y que su mamá le decía “cómo vas a trabajar en la radio, ¡si eres mujer!"

Nunca estudió para este oficio pero su voluntad de aprender y servir a su comunidad, fueron más fuertes, y fue aprendiendo.  En quechua ha conducido programas educativos, informativos y recreativos, logrando que la radio, para la comunidad, sea un instrumento indispensable de su vida diaria, más allá de la necesidad de la información y comunicación; una aliada de lucha contra la pobreza. Nelly ha demostrado que las mujeres de pollera,(el atuendo tradicional de las campesinas) pueden llegar al lugar que lo deseen.

El pasado mes de junio Nelly fue elegida concejala. Responder al compromiso al ser elegida como parte del Concejo Municipal del Municipio de Vacas, mediante voto popular, no será una tarea fácil . El acoso y la violencia política de los hombres hacia las mujeres en los Concejos Municipales es alarmante y expresa la persistencia de valores patriarcales y prácticas discriminatorias que obstaculizan la actuación de las mujeres en igualdad de condiciones. ”Pueden decirnos cualquier cosa, pero tenemos derechos, hemos luchado y con esa lucha hemos logrado este instrumento político y vamos a trabajar como organizaciones”. 

“Somos mujeres que antes estábamos en la casa y nos discriminaban y por eso hay todavía un poco de miedo" añade Nelly. "Pero ahora ya hay Ley para las mujeres y por eso decimos: somos mujeres con pollera, y tenemos que ir adelante” Tiene 2 hijos; de 13 y 7 años. Ambos van a la escuela y son beneficiarios de los proyectos educativos de Global Humanitaria. En Vacas también llevamos a cabo programas de desarrollo comunitario, huertos escolares y rescate de saberes ancestrales quechua vinculados al cultivo y a la recuperación de semillas locales para mejorar y diversificar la producción agrícola.

Imagen: Nelly Gonzales (Global Humanitaria) 

  • #MUJER
  • #PUEBLOS INDÍGENAS
  • #BOLIVIA
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más