Global Humanitaria - Noticias de Global Humanitaria
Noticias de Global Humanitaria
ESTÁS EN:

Promovemos el cultivo tradicional de papas en Puno

En 5 escuelas de Puno y Lampa llevamos a cabo un proyecto de producción de patatas que recupera técnicas orgánicas y tradicionales. En él participan 226 alumnos, 185 padres y madres de familia y 32 maestros de Chucuito, Capachica, Puno, Coata y Cabanilla. El objetivo es mejorar la disponibilidad de alimentos nutritivos de los escolares, fortalecer la producción agroecológica y la práctica de la agricultura familiar,
Todos los implicados participan coordinadamente en las labores de preparación, limpieza, cosecha y siembra. Durante la presente campaña 2017/18 han conseguido producir 17.465 kg de patatas orgánicas y 1.939 kg de semillas con la que se dará continuidad a la producción.

Cultivos tradicionales
Durante el proceso productivo hemos insistido en la necesidad de recuperar variedades nativas de cultivos tradicionales, en general superiores nutricionalmente. Un escolar, dependiendo de factores como la edad, sexo, actividad física, entre otros, debe consumir entre 57 y 95 gr de papa/día; con su aporte de carbohidratos y  minerales, cantidad que estará cubierta durante todo el año en las 5 escuelas en las que trabajamos a través de los comedores escolares.


Trabajo comunitario

El proyecto ha permitido reforzar las capacidades de más de 185 padres y madres de familia para la producción orgánica de la papa, empleando la escuela como centro de aprendizaje. Asimismo se han puesto en práctica conocimientos ancestrales y tradiciones ligadas al cultivo de la papa, la simbiosis hombre – naturaleza  a través de rituales de agradecimiento a la pachamama (madre tierra) en las diferentes fases de producción. Y se ha fortalecido el trabajo mancomunado y organizado propio de las familias en estas comunidades.

Imagen: Escolares con una de las cosechas de papas en Puno (Global Humanitaria)

  • #seguridad alimentaria
Global Humanitaria
Sede España
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más