Noticias de Global Humanitaria
ESTÁS EN:

Movilización contra la explotación sexual infantil en Cartagena

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil que se celebró el pasado 19 de noviembre en Cartagena de Indias (Colombia) se llevó a cabo una Movilización social contra el abuso y explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes para fortalecer la  prevención y el empoderamiento de las comunidades frente a los casos de abusos.

Global Humanitaria participó en las actividades que se organizaron, entre ellas, la Feria de Prevención de Violencias Sexuales y una caminata. Asimismo participamos en una jornada de información y sensibilización con diferentes operadores turísticos de la ciudad sobre el código de conducta, el delito de abuso y explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes y la ruta de atención a seguir en caso de abusos o sospecha de abusos, entre otros. Igualmente distribuimos flyers entre jóvenes y adolescentes aistentes, con información básica sobre el ciberacoso, cómo detectarlo y hacerle frente; y recursos para  estar bien informado al respecto  (ver imagen inferior)

Esta movilización forma parte del plan de trabajo que se establece desde el Comité Interinstitucional Consultivo para la Prevención de la Violencia sexual en niños, niñas y adolescentes, del que Global Humanitaria forma parte. Su objetivo es movilizar a los diferentes actores sociales y a la comunidad en general para  promover, generar y desarrollar mecanismos que ayuden al ejercicio pleno de los derechos de las personas, sexuales y reproductivos, para combatir su vulnerabilidad ante la violencia sexual, especialmente en el caso de niños, niñas y adolescentes.

Según manifestaban comisionados de la ONU en 2015, Colombia es uno de los países donde hay más presencia de explotación sexual infantil y una participación muy alta en las redes de pornografía con menores. También denunciaron la presencia de la violencia intrafamiliar,"avalada en cierta forma por la ley que permite corregir a los niños, pero no indica hasta que punto se aplica el castigo físico”. Del mismo modo denunciaron la poca protección que se les brinda a los menores de edad que integran comunidades indígenas y afrodescendientes. Acciones como esta movilización, que involucran a toda la comunidad, ayudan a visibilizar el problema, y a sensibilizar a las autoridades y a sectores como el turístico que resultan imprescindibles en la protección de los derechos de la infancia..

 

Imagen: Global Humanitaria participó en las movilizaciones contra los abusos sexuales a menores en Cartagena de Indias, donde desarrollamos el proyecto Protect. (Global Humanitaria)

  • #derechos de la infancia
  • #colombia
  • #protect
Global Humanitaria
Sede España
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más