Noticias de Global Humanitaria
ESTÁS EN:

Trabajo infantil en Costa de Marfil: el ciclo de la pobreza

Según cifras ofrecidas por la OIT,  (Organización Internacional del Trabajo), todavía hoy hay 168 millones de niños que se ven obligados a trabajar. La región del África Sub-sahariana es la que presenta mayor incidencia de trabajo infantil (59 millones, más del 21%).
En las áreas rurales de Costa de Marfil millones de niños y niñas se ven obligados a trabajar. La falta de recursos económicos y de formación de las familias hace que muchos de ellos tengan que ayudarles en el campo y dejen de  ir a la escuela. Es el comienzo del ciclo de la pobreza: sin una educación básica, tampoco podrán acceder a un trabajo mejor y muy probablemente perpetuarán el trabajo infantil en las siguientes generaciones..

Nuestras iniciativas de apoyo escolar tienen por objetivo romper ese ciclo. Sobre trabajo infantil hablamos con Daniel Kone,  responsable de Global Humanitaria en Costa de Marfil .

Daniel,  ¿Cuál es el principal problema de los niños a la hora de ir a la escuela?
El absentismo escolar. Y como hemos podido constatar, la principal razón de absentismo escolar es la falta de recursos económicos, una verdadera dificultad para la población.  
En las zonas rurales  los padres se llevan a sus hijos para ayudar en el campo. Trabajan en los campos de cacao, de anacardos, de ñame. Otros transportan bidones de agua para los que trabajan en las minas. Ayudan a sus padres para cubrir las necesidades básicas. Los padres piensan que si no cuentan con su ayuda porque van a la escuela, ellos no podrán cultivar el campo solos.

¿Cómo podemos ayudar a cambiar esa situación?
En Bodouakro, a través del programa de apadrinamiento decidimos cubrir los gastos de matriculación y pudimos ver que los niños iban a la escuela. Ahora tenemos una tasa de escolarización que ha pasado de 224 a 326 alumnos en solo un año: disminuir la carga económica a los padres nos ha permitido aumentar la escolarización.
Creo que el estado debería asumir una parte de esos gastos, pero, los organismos internacionales, y nosotros las ONG también podemos facilitar el acceso y la asistencia de los niños a la escuela.

¿Cómo influye la falta de formación de los padres?
Nosotros podemos asumir gastos de inscripción y matriculación de los alumnos.Pero podemos encontrarnos con padres que dirán que no tienen dinero para pagar los uniformes o los libros, entonces esos niños acudirán unos días a la escuela, pero después la abandonarán. Hay padres que se sacrifican para que sus hijos vayan a la escuela, pero también hay padres que no valoran la importancia de ir a la escuela.

La educación es imprescindible para somper el ciclo de la pobreza
Un niño sin educación no es libre.. Estará limitado de manera intelectual, de manera económica, para buscar un trabajo. Si las ONG y el Estado ayudan a los padres con esta tarea de aligerar los gastos de escolarización de los niños, el nivel escolar en Costa de Marfil va a aumentar considerablemente. Esto dará un nuevo sentido al desarrollo pleno de los menores, que es uno de los puntos que más nos importa.en Global Humanitaria: promover el desarrollo pleno de la infancia, retirar a los menores de los campos y de las casas y ofrecerles la oportunidad de aprender a escribir y a leer. A crecer para ser grandes personas el día de mañana y cambiar el sistema de vida en el que, el que viene de una familia pobre, no va a poder cambiar su condición.

 

  • #trabajo infantil
  • #costa de marfil
  • #derechos de la infancia
  • #educacion
Global Humanitaria
Sede España
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más