Noticias de Global Humanitaria
ESTÁS EN:

Presentamos la campaña 'Ayúdales a Caminar' y la exposición 'Little Hopes'

Hoy hemos presentado en Madrid ‘Ayúdales a Caminar’, un proyecto para la recuperación física y emocional de los niños sirios refugiados, dirigido a 1.200 niños que precisan prótesis y asistencia psicológica para recuperarse de la guerra

El proyecto 'Ayúdales a Caminar' se basa en una colaboración con  un centro de salud de Ammán, especializado en terapias de recuperación física y social de niños internos y que viven en los campos de refugiados. Con el proyecto ‘Ayúdales a caminar’ se apoyará la alimentación de niños hospitalizados, los tratamientos de fisioterapia, orto prótesis y terapia psicológica que necesitan estos niños y niñas.

La actriz María Esteve, el periodista Javier Coronas y el presidente de Global Humanitaria, Andrés Torres presentaron evento, que tuvo lugar en el Centrocentro Cibeles y en el que también estuvo presente el pintor Ricardo Sanz.

En el mismo acto se dieron a conocer las 50 pinturas de niños sirios refugiados que están reunidas en la exposicion 'Little Hopes' (Pequeñas Esperanzas), que podrá verse en este centro cultural hasta el 6 de diciembre. Los niños atendidos en el centro médico de Ammán han dado forma a 'Little Hopes' en el marco de un taller de arteterapia. Con estas pinturas y otras actividades, como la equinoterapia y la formación educativa y tecnológica, niños y jóvenes aprenden a vencer las escenas de horror que han vivido a causa de la guerra y a afrontar una nueva vida.

Little Hopes pinturas María Esteve Javier Coronas Niños sirios refugiados     Little Hopes pinturas niños sirios refugiados

Javier Coronas centró su intervención en denunciar a aquellos que buscan criminalizar al colectivo de los refugiados. "Con el miedo ni se paga la hipoteca ni se gana al terrorismo', dijo. "El 80% de las víctimas de los atentados yihadistas son musulmanes, recordó. "Los refugiados huyen de los mismos terroristas que atentaron en París", y para combatir al terrorismo reclamó 'más pan y menos bombas".

Maria Esteve, por su parte, reclamó para todos los pueblos, en todas las circunstancias, el derecho al asilo y refugio reconocido en el art. 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y recordó cómo, en 1939, cerca de 465.000 españoles buscaron refugio en Francia al acabar la guerra civil.

Apadrinamiento, donaciones y compra de pinturas de los niños sirios refugiados

El apoyo económico a la campaña se puede concretar mediante al apadrinamiento de niños sirios refugiados que viven en Jordania y mediante una campaña de donaciones para compra de material ortoprotésico, como muletas, sillas de ruedas o prótesis de piernas, entre otras. La venta de las obras de la exposicion Little Hopes también apoyará los objetivos de este proyecto.

Niños heridos y traumas de guerra

Desde el inicio de la guerra civil en Siria, en 2011, más de 2 millones de niños y niñas han tenido que abandonar este país para refugiarse en los estados vecinos. En países como Jordania, la población siria registrada como refugiada representa ya unas 700.000 personas, cerca del 10% de la población total del país. La mayoría de ellos viven dispersos en el norte de Jordania, y un 20% en campos de refugiados.

Además del trauma físico vivido, que conlleva a menudo secuelas, intervenciones quirúrgicas múltiples y la implantación de protesis, los niños y niñas sirios refugiados deben afrontar las consecuencias psicológicas de sobrevivir a un episodio de guerra, que  suelen ser devastadoras para el desarrollo del niño: sentimiento de culpa, pérdida de autoestima, fobias y miedo, trastornos del sueño, incapacidad para hablar y traumas que, de no tratarse, pueden derivar a largo plazo en trastornos mentales.

Imágenes: Presentación de la Exposición 'Little Hopes' y la campaña 'Ayúdales a Caminar'. La actriz María Esteve y el periodista Javier Coronas visitaron la exposición 'Little Hopes'

  • #Ayúdales a Caminar
  • #Little Hopes
  • #Global Humanitaria
  • #Ayudar a los niños sirios refugiados
  • #Niños Sirios Refugiados
  • #Niños Sirios
  • #Refugiados
  • #Refugiados Jordania
  • #Niños heridos
  • #Niños discapacitados
Global Humanitaria
Sede España
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más