Noticias de Global Humanitaria
ESTÁS EN:

Primeras hortalizas en los biohuertos escolares de Bolivia

En Bolivia, los escolares ya están recogiendo la primera cosecha en los biohuertos de Arbieto, Tarata y Vacas. Acelgas, lechuga, pepino, rábanos, remolacha, calabacín, y así hasta.15 variedades de hortalizas y legumbres se sembraron en los cuatro nuevos huertos escolares, que benefician a 656 niños y niñas, sus familias y 55 docentes. Con estos son ya 17 los biohuertos escolares que hemos puesto en marcha en escuelas de Cochabamba y se suman a los que impulsamos en Guatemala, Perú, Colombia y Camboya.

Las comunidades de estos centros educativos se han involucrado en las distintas etapas de la construcción de los huertos- invernaderos, desde levantar la estructura a lapreparación del terreno, la siembra, el cuidado de los cultivos, la cosecha y la preparación de lo obtenido en los comedores.

Además, los biohuertos constituyen espacios pedagógicos que permiten el desarrollo de contenidos curriculares. Por otra parte, se aprovechan las actividades asociadas a los huertos para promover la equidad de género no solo entre los alumnos sino también entre docentes y las familias que participan en su mantenimiento.

Las familias de estas comunidades disponen de escasos recursos, dependen de una producción agropecuaria insuficiente en cantidad y nutrientes,poco diversificada  que consta principalmente de patatas y algunos cereales como trigo y cebada.

Los huertos proveen de verduras frescas y hortalizas, alimentos saludables, a los comedores y mejoran la nutrición de los niños. Los biohuertos se basan en una producción ecológica, que presta atención a los procesos naturales de la tierra de cultivo, así como de las capacidades y condiciones de su regeneración.

¿Quieres ver a los niños en el biohuerto de Vacas?

 

Imagen: Global Humanitaria

  • #huertos escolares
  • #bolivia
  • #seguridad alimentaria
Global Humanitaria
Sede España
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más