Noticias de Global Humanitaria
ESTÁS EN:

Primera cosecha en el huerto escolar de Lourdes, en Guatemala

29/07/2016

A principios de julio, los 72 alumnos de la Escuela Rural Mixta Colonia Lourdes, en Guatemala, han podido recoger la primera cosecha del huerto que pusimos en marcha en el mes de abril. Los niños se repartieron la producción del cultivo de ciclo corto, rábanos y acelgas  para llevarlo a sus hogares.

Los huertos escolares cumplen una doble función. Por un lado mejoramos la nutrición de los escolares incorporando hortalizas y verduras a la alimentación de los alumnos. Por otro, los niños aprenden lo básico para después poder plantar un huerto en sus viviendas.

Trabajo previos

Después de acotar y limpiar el terreno destinado al cultivo, fue preciso trasladar tierra negra adecuada y tras abonarla con materia orgánica (estiércol de ganado bovino) se llevó a cabo la siembra de rábano, acelga, pepino, cilantro, berenjena y chile dulce, cultivos de ciclo corto, medio y largo.
Dentro de este proceso hemos reutilizado productos plásticos y llantas que han servido de recipientes para sembrar y producir plantones para el huerto, trabajando a la vez el cuidado del medio ambiente.

Huertos y parcelas frutícolas

Global Humanitaria puso en marcha el programa de seguridad alimentaria hace 12 años en cuatro comunidades indígenas del Petén y está vinculado a cuatro comedores escolares.Tras esta experiencia, además del de la Escuela Rural Mixta Colonia Lourdes, vamos a implementar huertos escolares en Nueva Cadenita y San Francisco Mollejón en el municipio de San Luis, y parcelas frutícolas en las comunidades de Santa Cruz y El Caoba, en  Poptún.

Desnutrición infantil en comunidades indígenas

Un 45.5 % de los menores de cinco años sufre desnutrición crónica en el país. El pasado mes de junio representantes de diferentes organismos institucionales y sociales debatieron sobre los escasos avances en seguridad alimentaria que hacen que, en zonas predominantemente indígenas del país, haya entre un 65 y 70 % de niños afectados por la desnutrición crónica. Solamente en cuatro departamentos del país, Alta Verapaz, Huehuetenango, Quiché y Chiquimula, se concentra casi un 60 % de la desnutrición infantil en Guatemala, unos 600 mil niños. Ante esta situación instaron al gobierno a proporcionar subsidios y fertilizantes en las zonas más necesitadas.(Prensalibre/20 junio2016)

  • #seguridad alimentaria
  • #guatemala
Global Humanitaria
Sede España
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más