Noticias de Global Humanitaria
ESTÁS EN:

Actuamos para proteger a la infancia en zonas turísticas de Colombia

Según datos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre enero de 2014 y marzo de 2015 hubo 17.915 denuncias de abusos a menores.. Cartagena y los departamentos vecinos de Atlántico y Magdalena son las zonas con más casos tras el Valle del Cauca y la capital, Bogotá.

Global Humanitaria, a través del proyecto Protect, trabaja en Cartagena de Indias para prevenir y perseguir los abusos sexuales a menores,Durante el año 2015 el equipo de Protect llevó a cabo  procesos de investigación de niños víctimas de abuso sexual, de los cuáles se han hecho efectivas 2 condenas. Los investigadores son clave para generar confianza, pues los padres y educadores no quieren ver ni reconocer que sus hijos están siendo víctimas de abuso sexual. Estos procesos han sido acompañados y fortalecidos por actividades de sensibilización y formación dirigidas a escuelas, padres de familia y comunidad.

Formar para prevenir

En los talleres, psicólogos y trabajadores sociales imparten formación sobre cómo detectar factores y situaciones de riesgo de los los menores, qué delitos contra la libertad sexual existen en la legislación colombiana y cómo identificar las señales de acoso sexual que sus hijos pueden sufrir, tanto en su entorno más cercano como en Internet, en las redes sociales,  y cual es la ruta de atención a seguir,.entre otros.

Por otra parte, en colaboración con instituciones,organismos oficiales, la policía y también otras ONG que trabajan el tema, distribuimos información en puntos clave de afluencia turística de Cartagena,Aquí todos somos responsables de velar por el bienestar de nuestra niñez y por esos estamos trabajando directamente con los turistas, con los operadores, hoteleros, conductores de taxis, guías turísticos y vendedores ambulantes de la zona, para que se comprometan en la defensa de nuestros niños, niñas y adolescentes”, afirmaba  Lendris Suárez del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de Colombia, en declaraciones recientes que recoge Radio Caracol online.

Entornos protectores

Colombia, según declaraciones de la ONU  es uno de los países donde más se presenta la explotación sexual infantil y se tiene una participación muy alta en las redes de pornografía con menores. Las leyes no se cumplen como debieran para conseguir una adecuada protección de los menores. Para la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas también es necesario trabajar el fortalecimiento a las familias para la construcción de entornos protectores garantes de derechos

Desde hace más de 7 años,  Protect persigue y denuncia la presencia de agresores sexuales nacionales y extranjeros en Cartagena, para poder reducir la incidencia de abusos y transformar la situación de impunidad que beneficia y fortalece a los abusadores sexuales. La investigación de los sospechosos, la defensa legal de las víctimas, la asistencia social y la sensibilización, son todas ellas acciones necesarias para dar una atención integral a las víctimas de violencias sexuales.

Claudia Pestana, psicóloga al cargo de este programa de formación, considera que "toda la comunidad tiene la necesidad de identificar estos delitos y poder manejarlos, ya sea porque les afectan directamente o porque quieren asesorar y apoyar a víctimas y familiares. Es necesario que estos programas lleguen a muchas más instituciones educativas de la ciudad”.

  • #Colombia
  • #protect
  • #derechos de la infancia
Global Humanitaria
Sede España
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más